¿Por qué lo llaman euskopeaje cuando quieren decir discriminación de la industria?

Si te gusta, compártelo:

El término euskopeaje está muy extendido y suena a asunto exclusivamente vasco. Pero no, en realidad, es una cuestión española, generada por una discrepancia entre los reglamentos de líneas de alta tensión y los escalones de tensión de las tarifas eléctricas, que ha afectado a todas las empresas españolas conectadas a redes de 25 y 30 kV. Supone un trato discriminatorio y un perjuicio económico para la industria de once comunidades autónomas en el sistema eléctrico peninsular, el País Vasco entre ellas.

El Real Decreto 223/2008, de 15 de febrero, por el que se aprueban el Reglamento sobre condiciones técnicas y garantías de seguridad en líneas eléctricas de alta tensión y sus instrucciones técnicas complementarias ITC-LAT 01 a 09, cambió la condición de las redes de 25 y 30 kV que, desde su construcción, habían sido clasificadas como redes de 2ª categoría pero que, a partir de ese momento, pasaron a considerarse de 3ª categoría.

La incoherencia se produjo por la falta de sincronía entre la normativa en materia de tarifas y la relativa a seguridad industrial. Y, en la práctica, supone que las empresas conectadas a las redes de 25 y 30 kV estén contenidas actualmente en el escalón de tensión 1 de la tarifa, cuando les debiera de corresponder el 2.

 

El euskopeaje no es una cuestión vasca, que también

Alrededor de 6.000 empresas de once comunidades autónomas españolas están afectadas. Más de la mitad están radicadas en Cataluña. Le sigue Andalucía y no encontramos al País Vasco hasta llegar al tercer puesto de la lista.

 

euskopeaje-tabla-redes-25-30 kV

 

Plataforma energética kV25/30

En 2015 Transports Metropolitans de Barcelona, Metro Bilbao, la Federación Española de Asociaciones de Fundidores (FEAF), SEA Empresarios Alaveses, Desarrollo y Protección Ambiental y Grupo ASE, lanzaron esta iniciativa para denunciar el problema y demandar una solución normativa que traslade al escalón 2 a las redes de 25 y 30kV: la Plataforma energética kV25/30.

Desde entonces, más de un centenar de empresas se han unido a la Plataforma para apoyar esta reivindicación, que se ha ido difundiendo por diversos foros. El último, el pasado 27 de febrero, la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital del Senado de España. Allí, Ramón López, gerente de Grupo ASE, compareció como portavoz de la plataforma y denunció “un perjuicio económico de 350 millones de euros anuales, que soportan entre 5.800 empresas españolas” y que afecta a “alrededor del 90% de la industria española”.

 

Cuando el río suena, agua lleva

Pero, entonces, ¿por qué se conoce como euskopeaje? Algo vasco hay en su inicio porque fue en Baracaldo donde se puso por primera vez la cuestión sobre la mesa. En mayo de 2010 Grupo ASE presentó un estudio sobre la tarifa de acceso a diversos agentes del sector eléctrico y empresarial. Tras diversas reuniones con el Ministerio de Energía, patronales como FEAF, Confemetal o SEA Empresarios Alaveses y contando con el apoyo del Gobierno Vasco y el Ente Vasco de la Energía, se llegó a un acuerdo para una solución parcial al problema en febrero de 2105.

Se trasladó a la tarifa 6.1B (intermedia, entre 6.1. y 6.2.) a las empresas conectadas a las redes de 30 kV. A todas, tanto en el País Vasco como en Andalucía, Castilla y León, Cantabria, Navarra y País Vasco. Pero es una solución parcial (solo para las redes de 30 kV) e incompleta (no elimina la discriminación). Lo que la Plataforma kV25/30 sigue exigiendo es una solución real: el traslado de todas las empresas conectadas a las redes de 25 y de 30 kV a la tarifa 6.2, de acuerdo a la categoría que les corresponde, la 2ª. A todas las empresas españolas en esa situación, las vascas también.

 

¿Por qué perdértelo?
Si quieres, te enviamos las noticias a tu email
NOTICIAS RELACIONADAS