Las empresas que no han iniciado su auditoría energética se exponen a multas de 60.000 €

Si te gusta, compártelo:
  • El proceso de una auditoría energética lleva una media de ocho semanas, pero solo quedan seis para que expire el plazo legal establecido, el 14 de noviembre.
  • El Real Decreto 56/2016 afecta a empresas de más de 250 trabajadores o más de 50 millones de facturación anual.
  • Hasta que no se cierre el período de entrega a las delegaciones territoriales de industria, el 14 de febrero, no se conocerá el número de empresas que se exponen a las sanciones.

Se agota el tiempo para que las grandes empresas españolas cumplan con las obligaciones que les impone el Real Decreto 56/2016, que persigue mejorar su eficiencia energética y reducir sus emisiones contaminantes. A seis semanas de que se cumpla el plazo, el proceso de una auditoría energética requiere, de media, ocho semanas.

Un proceso de ocho semanas

De acuerdo a los técnicos de Grupo ASE, el proceso de una auditoría energética lleva una media de ocho semanas y comienza por la recopilación de los datos físicos de la planta (actividad, superficie, usos, etc.), de los datos energéticos de consumo, a través de las medidas del último año natural, y de un inventario de máquinas, de acuerdo a sus potencias nominales.

Tras la recolección de la información y la visita, se procede a ordenar los receptores en función de su consumo. Así se genera un mapa de costes energéticos, que incluye, entre otros parámetros, las emisiones de CO2. A continuación, se cruzan los datos económicos de las medidas que muestran el gasto abonado, con el consumo real y diferenciado por receptores, para identificar aquellos sobre los que se pueden plantear mejoras.

Se estudian a fondo y aisladamente cada uno de los sistemas y, en función de las tecnologías disponibles, se plantean mejoras.

Hasta aquí los requisitos legales. Pero, además, Grupo ASE incluye “un informe ejecutivo final que explica las principales conclusiones alcanzadas y traduce a euros el efecto que tendría la puesta en marcha de las mejoras recomendadas”. Se trata de un valor añadido de Grupo ASE que facilita la comprensión de la auditoría, “su traducción a euros resulta muy gráfica y convincente”, apuntan los técnicos de Grupo ASE.

El retorno de una auditoría energética triplica la inversión

De acuerdo a Grupo ASE, el 88% de las auditorías energéticas que ha realizado este ejercicio su filial ASE Ingeniería en toda España, desde Andalucía y Comunidad Valenciana hasta Cataluña, País Vasco y Cantabria, han venido dadas por el imperativo normativo y el plazo marcado por el Real Decreto.

Sin embargo, según explican los técnicos de Grupo ASE, aunque lo hagan por obligación, “todas las empresas que han pasado por este proceso no solo han cumplido con un requisito legal, también han optimizado su consumo de energía y, por tanto, ajustado sus costes de producción”.

De acuerdo a Grupo ASE, de media, las empresas que invierten en una auditoría energética obtienen un retorno que triplica la inversión solo en el primer año. A partir de ahí, acumulan un importante ahorro anual.

En febrero conoceremos el censo de auditorías

El Real Decreto 56/2016 establece que, una vez realizada la auditoría energética, ésta debe presentarse en la correspondiente Delegación Territorial de Industria y deja un plazo de tres meses, que finalizará el próximo 14 de febrero de 2017, fecha en la que conoceremos el número de empresas que se exponen a las sanciones.

¿Por qué perdértelo?
Si quieres, te enviamos las noticias a tu email
NOTICIAS RELACIONADAS