Más de mil empresas han cerrado su contrato eléctrico hasta diciembre de 2021 a través de la novena edición de la compra agrupada de luz para pymes que lidera SEA Empresas Alavesas con el soporte técnico de Grupo ASE. Este año con un formato distinto, dadas las circunstancias excepcionales que nos impone la COVID-19.
El formato tradicional de esta compra agrupada se basa en una licitación diseñada por Grupo ASE, a la que se invita a participar a diferentes comercializadoras. Sin embargo, esto requiere conocer la previsión de consumo para el periodo negociado. La crisis económica e incertidumbre derivadas de la pandemia lo hacen imposible.
Por eso, las 1.031 pymes españolas conectadas a baja tensión, con tarifa 3.0 (y más de 15 kW de potencia máxima contratada) o tarifa 3.1 (con menos de 450 kW de potencia máxima contratada), que se han sumado a esta novena edición, lo han hecho en condiciones extraordinarias.
Procedimiento adaptado a la COVID-19
En este caso se ha procedido a negociar una prórroga de un año con la comercializadora que fue seleccionada en la octava edición: Total. Tras el acuerdo alcanzado, continuará prestando este servicio hasta diciembre de 2021 a las que participaron en la anterior edición y a las que se han sumado a la nueva.
De esta forma, las empresas participantes han cerrado su precio en condiciones ventajosas. De hecho, las empresas que han participado por primera vez en la compra agrupada han rebajado su precio un 30% de media.
Récord de asociaciones empresariales participantes
Grupo ASE ofreció el soporte técnico para la primera compra agrupada de electricidad promovida por SEA Empresas Alavesas en 2015, en la que participaron algo menos de 200 empresas. Ahora son más de un millar. Desde entonces se han ido sumando patronales de toda España. En esta novena edición ya suman 17 y el grupo está abierto a nuevas incorporaciones.
Bajo el liderazgo de SEA Empresas Alavesas, a la novena edición se han unido ADEGI, CEOE CEPYME Cantabria, FAE Burgos, FER La Rioja, FOES Soria, FEAMM, AEGA, CEOS Huesca, CEN Navarra, CEOE CEPYME Zamora, IBIAE, Móstoles Empresa, la Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa y Fedeto. Además, este año, por primera vez, también la Confederación de Empresarios de Albacete, CEOE Cepyme Guadalajara y la Federación de Empresas del Metal del Principado de Asturias.