Ayudas a la eficiencia energética de las empresas vascas

Si te gusta, compártelo:

El Gobierno Vasco, a través del Ente Vasco de la Energía, EVE, ha publicado su convocatoria de ayudas anual para apoyar iniciativas de eficiencia energética y fomentar el aprovechamiento y consumo de energía de origen renovable en Euskadi. De los 6,5 millones de euros de su presupuesto, 1,5 se destinarán al sector industrial. Las solicitudes, que se tramitarán telemáticamente, se podrán presentar hasta el 15 de septiembre o hasta que se agote el presupuesto destinado.

 

Ayudas específicas para la industria

Las empresas industriales podrán optar a subvenciones a fondo perdido de diferente cuantía según la actuación realizada. En concreto se subvencionará la mitad del coste de auditorías energéticas  integrales (las que auditan más del 85% del consumo energético de la organización) tanto en PYMES manufactureras (a excepción de las grandes empresas, obligadas por ley, según el RD 56/2016) como en edificios de oficinas de plantas industriales (siempre que el conjunto de edificios objeto de la actuación tenga un límite mínimo de 20 tep/año de demanda energética primaria).

ayudas-eficiencia-energetica-eve-industria-manufacturera

También se subvencionará un 20% de la inversión en renovación de elementos auxiliares y mejoras en instalaciones de procesos industriales, como sustitución de compresores, quemadores, motores, aislamientos en sistema de distribución de fluidos (calor y frío), instalación de sistemas de regulación control y gestión energética, de variadores de frecuencia, de sistemas de aprovechamiento de calores residuales (recuperadores de calor, precalentadores…), etc.

Se considerarán subvencionables, con una cuantía del 20% de su coste, las nuevas instalaciones de generación para producir de forma combinada energía eléctrica y térmica. Y, también, en un 50%, la implementación de Sistemas de Gestión Energética basados en la norma USE-EN-ISO 50001 para toda actividad industrial y la instalación de solares térmicas.

Las ayudas tienen un fin incentivador. Por ello, no podrán optar los proyectos ya iniciados, salvo que se produzca un aumento sustancial de su alcance, del importe total invertido o del ritmo de ejecución del proyecto. Para conocer el detalle de los requisitos para a la convocatoria específica para empresas industriales, consulte aquí las bases  o póngase en contacto con Grupo ASE.

 

Ayudas para el sector de servicios

La dotación económica de la partida para la subvención de actuaciones en eficiencia energética y en energías renovables en el sector terciario o de servicios asciende a 1,05 millones de euros. Los trámites también se realizarán telemáticamente y los plazos son, como en el caso de la industria, hasta el 15 de septiembre o hasta que se agoten los fondos.

Con respecto al detalle de estas ayudas, se subvencionará el 20% del coste de renovar instalaciones energéticas en edificios ya existentes (20% subvencionable), de la renovación de instalaciones de iluminación ya existentes y de nuevas instalaciones de cogeneración. Así mismo, se subvencionará el 50% del coste de auditorías energéticas  integrales (de más del 85% del consumo energético de la organización) sobre edificios del sector servicios y de la implantación de Sistemas de Gestión Energética basados en la norma UNE-EN-ISO 50001 y la instalación de solares térmicas (hasta el 35%).

Para ampliar la información sobre el apartado destinado al sector servicios, pinche aquí.

¿Por qué perdértelo?
Si quieres, te enviamos las noticias a tu email
NOTICIAS RELACIONADAS
Informe del mercado energético de Grupo ASE de octubre de 2024. Precio luz, gas y materias primas energéticas.
Informes de mercado

El precio de la electricidad retrocede un 5,2% mientras sube un 9% en Europa

La generación renovable crece un 15,5% en nuestro país con la hidráulica como protagonista. Precisamente esta circunstancia explica por qué la electricidad es barata en España. Los países europeos con un mix eléctrico más dependiente del gas y del carbón son los que más suben su precio eléctrico. Por tanto, la llegada del invierno aumenta la prima de descuento del mercado eléctrico español frente al resto de Europa.