En esta edición, el acuerdo alcanzado con Total Energies va a permitir a las empresas participantes disponer, desde el inicio de 2024, de un contrato que garantiza su suministro energético (electricidad y gas) hasta el 31 de diciembre de 2026. En total, tres años en los que podrán adquirir la mitad de su electricidad en el mercado diario y la otra mitad cerrarla a un precio fijo.
Este diseño de contrato permite a las empresas participantes reducir la volatilidad en el precio de su suministro energético: Precio y volatilidad se negociarán dentro de los márgenes que fijen las organizaciones empresariales a las que pertenecen. Como consecuencia, esta práctica resulta ventajosa siempre para las empresas que se han sumado a esta edición. Tanto para aminorar el incremento de los precios cuando estos están al alza, como para obtener mayor beneficio ante una situación de mercado favorable.
Compra colectiva de energía para 14 asociaciones empresariales y creciendo
Con el soporte técnico de Grupo ASE, SEA Empresas Alavesas ha ejercido una vez más de “nodo” y, apoyándose en la estructura con la que ya cuenta, ha organizado y coordinado el proceso de licitación en el que han participado catorce asociaciones empresariales, cuyo número está abierto a nuevas incorporaciones.
Concretamente, CEOE-CEPYME Cantabria, FAE Burgos, FER La Rioja, FOES Soria, la Asociación de Empresas de Automoción de Gipuzkoa (AEGA), CEOE-CEPYME Huesca, Femetal Asturias, CEOE-CEPYME Zamora, Móstoles Empresa, la Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa (HOSTELERÍA GIPUZKOA), CEOE-CEPYME Castilla La Mancha, la Federación Empresarial Segoviana (FES) y la Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA).
Desde que esta iniciativa se puso en marcha en 2015 son más de 6.000 los contratos gestionados por este nodo de compra. A lo largo de estos años se han ido sumando más y más asociaciones empresariales y también se ha ampliado el servicio, inicialmente solo para electricidad, pero ahora también para gas.
En la foto podemos ver el momento de la firma, protagonizada (de izquierda a derecha) por Ramón López, gerente de Grupo ASE, Juan Ugarte, director general de SEA y Joaquim Falcó, director comercial de TotalEnergies Electricidad y Gas España.