La agricultura de regadío es una actividad gran consumidora de energía de carácter estacional (con un pico muy elevado en los meses más secos), lo que implica unos costes energéticos muy altos durante todo el año, incluso en los meses de menor consumo. El asesoramiento de Grupo ASE irá dirigido a todas las Comunidades de Regantes integradas en Ferduero que utilizan energía en su sistema de riego y a las que la puedan utilizar en el futuro.
El acto de firma tuvo lugar en Babilafuente (Salamanca), el 17 de julio, con la participación de Eloy Bailez Lobato, presidente de Ferduero, y Carlos Reviejo Carrillo, delegado en Madrid de Grupo ASE.
Revisión del sistema tarifario de la CNMC
Ahora Ferduero contará con el apoyo experto de Grupo ASE para participar en el proceso negociador que ha puesto en marcha la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para la revisión del sistema tarifario , cuyos cambios prevé implementar en 2025.
Sumando el conocimiento del marco regulador que le aporta Grupo ASE, Ferduero podrá plantear soluciones viables y sostenibles, como una mayor flexibilidad a la hora de contratar potencias (doble contratación anual), IVA reducido, etc.
Precisamente, desde Ferduero se ha anunciado la puesta en marcha de una Comisión Energética de Trabajo para deliberar sobre estos asuntos y plantear a las comunidades de regantes miembros de la asociación las propuestas que se estimen oportunas.
Oportunidades de la transición energética para el campo
Ferduero está constituida por 141 comunidades de regantes que aglutinan 255.667,38 hectáreas asociadas. En esta medida, también será destacable el papel que juegue el asesoramiento de Grupo ASE para que conozcan y aprovechen oportunidades como las que les ofrece la tecnología fotovoltaica. No sólo para autoconsumo, también como posibilidad de venta de excedentes.