Guía básica para entender el mercado eléctrico

Para saber cómo se calcula el precio de la electricidad en España hay que entender antes cómo funciona el mercado eléctrico de nuestro país. El mercado eléctrico español es uno de los más complejos y con los precios más altos de la Unión Europea. Para empezar, estas son algunas de las claves del sector que debes conocer:

El mercado ha experimentado un gran cambio debido a la liberalización en 1998 y al boom energético de los últimos años.

Antes se contrataba a través de un precio fijo, pero cuando surgió el pool o mercado físico, el precio se convirtió en algo volátil.

Aparecieron nuevas comercializadoras que ofrecen un asesoramiento ligado a sus intereses empresariales.

La falta de información sobre las oscilaciones en el precio de la energía genera desconcierto en muchas empresas.

¿Dónde se compra la energía?
Actualmente puede realizarse en dos mercados:
logo omie
Mercado de POOL

Es el encargado de organizar la formación del precio de electricidad diario a través de las casaciones de oferta de compra (comercializadores) y venta (generación). Además, gestiona y liquida las operaciones diarias con los diferentes agentes que participan en él.

logo omip
Mercado de futuros

Tiene capacidad autónoma para crear un precio de referencia a plazo bajo los principios de transparencia, objetividad y liquidez. Eso facilita que cualquier consumidor nacional pueda adquirir energía eléctrica a cualquier productor o comercializador que actúe en España.

Para que todos estos cambios y, sobre todo, para que el precio de la electricidad no afecte a la competitividad de tu empresa, Grupo ASE te garantiza en cada momento el mejor contrato de compra en alta y baja tensión, la optimización de tu consumo eléctrico con un control constante y el acceso a información nítida y transparente a través de nuestra intranet para clientes , donde podrás consultar todos los datos que te facilitamos.