El precio diario del mercado mayorista (POOL) español ha sido de 89,70 €/MWh. Como el precio diario del gas en España (MIBGAS) ha cotizado todos los días por debajo del límite fijado para marzo (55 €/MWh), el coste para los consumidores del ajuste por el “tope del gas” ha sido cero. Por tanto, el precio de la electricidad desciende un 32,14% respecto a febrero y baja un 68,38% en comparación con marzo de 2022.
En el Informe del mercado energético de marzo, los analistas de Grupo ASE explican este descenso por la tendencia bajista de los precios del gas, la reducción de la demanda (- 4,6%) y el aumento de la generación fotovoltaica (+ 108,6%), principalmente.
El autoconsumo hunde la demanda eléctrica y la sitúa por debajo del confinamiento
El crecimiento de las instalaciones de autoconsumo en España durante el último año se ha unido a que marzo ha sido un mes muy cálido y poco lluvioso, de manera que el consumo eléctrico se ha reducido a valores mínimos históricos en las horas solares. Por eso, en las horas de máxima radiación, la demanda ha caído más del 10% y, en conjunto desciende un 4,6% en marzo. Se coloca incluso un 2,3% por debajo de su nivel en marzo de 2020, cuando se produjo el confinamiento y “se congeló” la economía por la Covid-19.
Según la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), en 2022 se instalaron 2.507 MW de nueva potencia de energía solar para autoconsumo. Es un incremento del 108% respecto a 2021 que coloca la potencia total instalada para autoconsumo en 5.249 MW. La mayor parte de la nueva potencia corresponde al sector industrial (47%) que también es el que más crece. Le siguen el residencial (32%) y el comercial (20%). En 2023 se espera un crecimiento de entre 2.500 y 3.000 MW.
Mix renovable
La generación proveniente de fuentes renovables ha representado el 54,6% del mix, frente al 47,1% de marzo del año pasado por el aumento de eólica y fotovoltaica. La eólica y la nuclear han liderado el mix de generación de marzo y, a lo largo del mes, la eólica ha dominado el mix todas las horas, salvo las de radiación solar, en las que ha predominado la fotovoltaica.
Una curva de precios cada vez más volátil
En los días con abundante generación eólica, cuando se ha unido el crecimiento de la producción fotovoltaica y la caída de la demanda eléctrica, el precio ha registrado precios muy bajos. Sin embargo, aunque el precio de gas se ha moderado, sigue muy por encima de sus rangos históricos. Por eso, en las horas “no solares”, los días con escasa generación eólica se disparan los precios.
En nuestro Informe del mercado energético aportamos datos respecto a la actual situación. Por ejemplo, la generación eólica ha sido un 9,95% superior a su promedio de marzo de los últimos 5 años y los analistas de Grupo ASE también señalan la importancia de la generación nuclear que, al trabajar a plena carga, ha favorecido esta reducción de los precios.
Nuestros analistas también se detienen en cómo la fotovoltaica está modificando la curva de precios horaria del pool. También cómo está favoreciendo el crecimiento de la hidráulica de bombeo y las exportaciones. Y no solo eso, el Informe del mercado energético de Grupo ASE también incluye un apartado de análisis, con las claves a corto, medio y largo plazo.
Suscríbete y recíbelo puntualmente en tu bandeja de correo electrónico. Además, también te enviaremos un avance mediado el mes, para que no te pierdas nada.