Las veinte auditorías energéticas realizadas por Grupo ASE a grandes empresas en 2016 optimizarán su consumo energético en 64.854.585,52 kWh. En cifras, un ahorro de 6 millones de euros y la reducción de 87.395 toneladas de CO2 anuales.
El Real Decreto-Ley 8/2014 ha supuesto un incentivo para las grandes empresas. Pero las auditorías enérgéticas tienen interés por sí mismas, se traducen en reducción de costes, económicos y medioambientales. Por su parte, las grandes empresas que no hayan comunicado su auditoría energética dentro del plazo que expiraba el pasado 14 de febrero, coincidiendo con el Día Mundial de la Energía, se exponen a multas de hasta 60.000 euros.
Hasta un 18% de ahorro
Los resultados obtenidos por Ferrocarril Metropolità de Barcelona, S.A., cuya auditoría ha sido desarrollada por Grupo ASE, destacan sobre la media de ahorro global. En su caso, la energía ahorrada alcanza el 18,701%. Y la inversión requerida, de algo más de 12 millones de euros, se estima que se habrá recuperado en apenas 2,61 años.
Se ha tratado de un estudio complejo, “se han analizado 43 puntos de suministro de alta tensión, 127 estaciones, también suministros en baja tensión, gas natural, edificios de talleres y oficinas”, explican los técnicos de Grupo ASE. En cuanto a los resultados, continúan, “no han sorprendido a la empresa, puesto que su personal técnico ya venía trabajando en la implantación de medidas correctoras. Los datos confirman que había enfocado muy bien sus actuaciones en cuanto a eficiencia”.
No solo por imperativo legal
De acuerdo a los técnicos de Grupo ASE, “la motivación de las empresas auditadas ha venido también por el lado del ahorro económico y ambiental”. Este ejercicio han auditado a 20 grandes empresas, en 11 provincias españolas, de seis comunidades autónomas: País Vasco, Navarra, Madrid, Cataluña, Comunidad Valencia y Murcia.
En total, Grupo ASE ha revisado un consumo de 678.396.813 kWh anuales, logrando un ahorro del 9,56%, si se siguen las medidas propuestas en sus informes. Son medidas que precisan de una inversión media de 778.000 euros, que las empresas habrán amortizado en un plazo de 3,84 años, también de media.
Y por el lado medioambiental, las auditorías también logran un importante impacto, al reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera en 87.395 toneladas anuales. Esa cifra equivaldría a la contaminación que producirían 15.000 coches con motor diésel, dando la vuelta al mundo, cada año.
Si quieres saber cuánto puede ahorrar tu empresa, recuerda que en Grupo ASE ofrecemos dos tipos de auditoría energética, la básica, que responde a los requisitos marcados por la normativa vigente, y la detallada, que incluye un informe final con exactitud horaria y traducción a euros.