El autoconsumo eléctrico requiere explicación detallada

Si te gusta, compártelo:

El pasado 7 de noviembre se publicaba en ‘Heraldo de Aragón’ una carta al director titulada ‘Los excedentes de los paneles solares’. Nuestro gerente, Ramón López reacciona a sus inquietudes a través de este artículo, publicado en el mismo diario, con fecha 3 de diciembre. En su opinión, es necesario plantear a los consumidores la realidad en toda su extensión y con total claridad, para que, bien informados, tomen las decisiones que consideren oportunas. Transcribimos a continuación el artículo completo.

 

articulo_ramon_lopez_el_heraldo_de_aragon_3_diciembre_2019
Artículo publicado en la edición de papel del diario ‘Heraldo de Aragón’ (3 de diciembre de 2019).

 

Las expectativas que muchos consumidores de electricidad han depositado en el despliegue del autoconsumo son muy elevadas. El sector de las renovables y la administración han informado, sin explicar demasiado bien. Y es que no han tenido en cuenta que se trata de un sector que no entienden la mayor parte de los consumidores que acuden a él.

Muestra del grado de desconocimiento al que nos referimos es esta nota de prensa, publicada por el Panel de Hogares de la CNMC el pasado 15 de noviembre: «Tres de cada cuatro hogares españoles desconocen la diferencia entre mercado libre y regulado del sector energético. Además, más de seis de cada diez tampoco son capaces de responder qué tipo de suministro tienen contratado».

Por eso, habría que ser muy cuidadoso y la cautela debería marcar el rumbo que guiara a los agentes que participan y desarrollan sus negocios en las renovables.

Tampoco ayudan las opiniones que vienen publicando algunos expertos. Por ejemplo, esta declaración de José María de la Fuente, presidente de Agremia (Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía), en el El País, el pasado 23 de abril: «Las cubiertas de los edificios deben dejar de ser superficies improductivas para generar un abastecimiento energético casi gratuito a las comunidades de propietarios. Es cierto que instalar placas fotovoltaicas requiere una inversión inicial, pero si las instalaciones se mantienen en buen estado de uso, los retornos llegan a los pocos años».

 

De aquellos polvos, estos lodos

Y de aquellos polvos, estos lodos. Así, el 7 de noviembre leemos en el Heraldo de Aragón, en la sección de Cartas al Director, la misiva de D. Ramón Isla Climente. La titula, con muy buen criterio, “Los excedentes de los paneles solares”. En ese escrito explica su sorpresa ante las trabas, requerimientos y dudas legales que ha descubierto tras realizar una pequeña instalación fotovoltaica en su casa.

 

carta_al_director_queja_autoconsumo_articulo_ramon_lopez_heraldo_aragon_autoconsumo_electrico
‘Los excedentes de los paneles solares’. Carta al Director publicada en ‘Heraldo de Aragón’ (7 de noviembre de 2019).

 

Más que sorprendernos las quejas que plantea el señor Isla, nos llama la atención el tiempo que se ha tardado en trasladar el disgusto de quienes, confiando en la información relativa a la fotovoltaica, están ahora defraudados. Y, lo que es peor, han pagado de su propio bolsillo tener un problema.

A estas alturas, quién le explica al señor Isla la verdad sobre la fotovoltaica sin que desconfíe. Y es que, habiendo contratado la instalación y estudiado el asunto en profundidad, se encuentra donde se encuentra.

Se anuncia ya la próxima publicación del desarrollo reglamentario que queda pendiente y que debe aterrizar la gestión de los excedentes y su compensación. Hasta entonces, y también después, lo venimos diciendo desde hace tiempo: la extensión de las redes de confianza depende de todos los que trabajamos en el sector energético. Quienes, por su forma de hacer, debilitan estas redes hacen un muy flaco favor al sector de la energía

La integración de las renovables necesita de una explicación detallada a los consumidores. Solo así, con los datos en la mano, sin juicios de valor y comprendiendo el asunto en toda su extensión, pueden tomar las decisiones que crean oportunas haciendo uso de la libertad que tienen. Esa libertad se ve coartada en la medida en que la información que reciban sea parcial, incorrecta o intencionadamente sesgada.

 

¿Por qué perdértelo?
Si quieres, te enviamos las noticias a tu email
NOTICIAS RELACIONADAS
avance informe mercado energetico grupo ase precio luz gas
El precio de la luz

La fotovoltaica hunde el precio de las horas de mayor consumo a 3,91 €/MWh

La fotovoltaica sorpasa a la eólica y a la nuclear y se sitúa como primera fuente de energía del mix eléctrico. Ese dominio fotovoltaico impide la entrada a tecnologías más caras en las horas solares, lo que hunde los precios en los momentos de mayor consumo. A continuación ofrecemos un resumen del avance del Informe del mercado energético de mayo.

Informe del mercado energético de Grupo ASE de abril de 2024. Análisis de la evolución del precio de la luz y de las gas, de interés para las empresas
El precio de la luz

A 13,67 €/MWh, la electricidad marcó en abril su precio mensual más bajo desde que hay registros

Un extraordinario aumento del 168% de la generación hidráulica ha hundido el precio de la electricidad en la península, hasta el punto de que casi en la mitad de las horas de abril se registraron precios “cero”, a pesar de que el parque nuclear funcionaba al 69%. La generación renovable ha cubierto el 67,3% del mix, rozando su récord de 67,7% establecido el mes pasado.