El precio de la luz en el mercado mayorista se sitúa en 33,15 €/MWh en la primera quincena de julio. Esto supone una recuperación del 8,26% frente al cierre del pasado mes de junio. Pero, como destacan los analistas de Grupo ASE, este precio es un 35% más barato que hace un año.
El aumento progresivo de la actividad económica durante la desescalada y el incremento estacional que marca el verano han elevado la demanda un 25% respecto a junio. Sin embargo, está lejos de recuperar los niveles preCOVID. Se encuentra un 4,6% por debajo del nivel de julio del año pasado. Nunca una crisis económica había supuesto una reducción de la demanda eléctrica de esta magnitud.
La generación renovable crece un 40%
Especialmente relevante ha sido el comportamiento de las tecnologías fotovoltaica y eólica, que restan espacio a la producción de los ciclos combinados de gas. En nuestro avance del Informe del Mercado Energético de julio, nuestros analistas proporcionan todos los datos del mix energético. También explican por qué, a pesar de la baja demanda eléctrica, España está produciendo más electricidad.
El mercado de futuros experimenta subidas generalizadas
Todos los productos, a corto y a largo plazo, experimentan subidas de precio que oscilan entre el 2,5 y el 3%, en línea con el resto de los mercados europeos. Descubre en el avance del Informe del Mercado Energético de julio por qué los mercados de futuros muestran una tendencia alcista, pero nuestros analistas esperan precios estables este verano.
Suscríbete a nuestro Informe del Mercado Energético mensual y recíbelo puntualmente en la bandeja de entrada tu correo electrónico. Encontrarás los datos más relevantes, representados en gráficas interactivas y comentados por nuestros analistas. Una visión general, con los principales aspectos explicados con todo detalle. Además, recibirás un avance quincenal para que estés al tanto del comportamiento del mercado en la primera parte del mes.