
Temporada alta de invierno para las empresas en alta tensión
- Publicado por Grupo ASE
- El 10 noviembre, 2021
Comienza la temporada alta de invierno en el calendario eléctrico para las empresas conectadas a alta tensión que estén radicadas en la península ibérica. En cambio, no se verán afectadas las empresas ubicadas en las islas de Baleares o en las Canarias.
A partir del día 1 de diciembre y hasta el día 28 de febrero de 2022, hay que tener en cuenta que el periodo P1 (el más caro) comenzará a las 9 de la mañana y se prolongará hasta las 14 horas. Por la tarde, el periodo P1 empezará a las 18 horas y finalizará a las 22 h.
Las horas más baratas (periodo P6) no cambian. Continúan siendo las noches (entre las 0 y las 8 horas), los fines de semana completos y, también, las 24 horas de los días declarados como festivos eléctricos. En este sentido, hay una novedad. Ahora el 6 de enero tiene la consideración de festivo eléctrico. Por tanto, en este periodo de tres meses, los días en los que sus 24 horas corresponden al periodo P6 son: 6, 8 y 25 de diciembre y 1 y 6 de enero.
La siguiente tabla muestra, con claridad, el detalle horario del calendario vigente en la actualidad.
Pulsa en la imagen para descargarla en PDF.Información obtenida de la Circular 3/2020, de 15 de enero de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, por la que se establece la metodología para el cálculo de los peajes de transporte y distribución de electricidad.
Penalización por exceso de potencia
Esta información es especialmente importante tenerla en cuenta en la planificación, ya que la penalización por los excesos de potencia que se produzcan en esas horas tendrá unos costes sustancialmente más elevados.

Departamento de Comunicación
Contacto: María José Medialdea (+34 686 988 255 ) · David Castañeda (678 62 63 41)
Email: prensa@grupoase.net
Grupo ASE nace en Bilbao en 2001 y está presente en todo el territorio nacional. Somos la empresa del sector eléctrico que defiende los derechos e intereses económicos de los consumidores de energía eléctrica en alta y baja tensión. En la actualidad contamos con más de 400 clientes y alrededor de 800 puntos de suministro, lo que nos convierte en el mayor agregador de demanda eléctrica del país.