Por tanto, debes tener en cuenta que a lo largo del mes de julio se facturarán como Periodo 1 y Periodo 2 (los más caros) las horas desde las 8:00 de la mañana hasta las 12:00 de la noche. Así mismo, de 12:00 de la noche a 8:00 de la mañana se mantiene el Periodo 6, el más barato, al igual que durante las 24 horas de los días festivos y de los fines de semana.
A lo largo de la jornada, el calendario establece un fraccionamiento horario en la distribución de los periodos. Las franjas del Periodo 1 y del Periodo 2 se intercalan. En la tabla de abajo puedes ver el detalle con claridad.
Agosto ya no es el mes más barato
Desde el año pasado, durante agosto las horas ya no se facturarán íntegramente en Periodo 6 (el más barato). Ahora durante ese mes conviven los Periodos 3, 4 y 6, en idéntica distribución a la de junio o septiembre. Puedes consultarlo en la tabla.
Penalización por exceso de potencia
En lo que denominamos ‘temporada alta’ del calendario eléctrico es especialmente importante tener en cuenta esta información en la planificación porque la penalización, por los excesos de potencia que se produzcan en esas horas, tendrá unos costes sustancialmente más elevados.
Pulsa en la tabla para descargarla en PDF.
Información obtenida de Información obtenida de la Circular 3/2020, de 15 de enero, de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, por la que se establece la metodología para el cálculo de los peajes de transporte y distribución de electricidad.