El pasado 24 de noviembre se celebró el cuarto proceso de licitación de energía eléctrica en baja tensión, liderado por SEA Empresarios Alaveses y cuya Secretaría Técnica asume Grupo ASE. Esta fórmula de compra agrupada de electricidad permite a las empresas acceder en condiciones más ventajosas al mercado. En concreto, la operación realizada supuso un ahorro medio del 20,44% en el precio de la luz de 2017 para las 188 pymes participantes.
“Esta fórmula de acceso al mercado de la electricidad es especialmente atractiva para las pequeñas y medianas empresas”, explica Ramón López, gerente de Grupo ASE, puesto que “acceden en unas condiciones mucho más favorables que si trataran de negociar por separado”. Además, dado que estas empresas ya conocen su coste eléctrico para 2017, incrementan su competitividad, puesto que “controlan con mayor exactitud el precio unitario de sus productos, procesos y servicios”, según afirmaron las organizaciones empresariales participantes.
La operación tuvo lugar en la sede de SEA Empresarios Alaveses, donde también estuvieron presentes el resto de agrupaciones empresariales implicadas en el proceso: ADEGI, CEOE-CEPYME Cantabria, FAE Burgos, FER La Rioja, FOES Soria, FEAMM, AEGA, CEOS Huesca, CEN Navarra, CEOE-CEPYME Zamora y Móstoles Empresa. Un grupo que, de acuerdo a sus miembros, está abierto a nuevas incorporaciones, en la medida en que la posición negociadora mejora cuanto mayor es el volumen de electricidad que se negocia.
Un ahorro medio del 20% en el precio de la luz
Es la cuarta vez que Grupo ASE asume la Secretaría Técnica para el grupo de compra liderado por SEA Empresarios Alaveses, logrando siempre descuentos de alrededor del 20% de media, que se elevan casi hasta el 30% para las empresas que participan por primera vez.
¿Cómo funciona la compra agrupada de electricidad?
Cualquier empresa ubicada en España, con una potencia contratada mayor de 15 kW en baja tensión o alta tensión (en los escalones tarifarios 3.0A y 3.1A) puede sumarse a este proceso, ya sea a través de las patronales participantes, ya a través, directamente, de Grupo ASE.
La licitación en sí se inició este miércoles. Unos días antes el nodo de compra había hecho llegar a las comercializadoras de electricidad los datos de los puntos de suministro de todas las empresas que se habían sumado al proceso y, el miércoles, diez comercializadoras presentaron sus ofertas, ya con carácter vinculante.
A continuación, se seleccionó la mejor oferta para cada punto de suministro, se sumaron todas ellas y se estableció el importe técnico de la subasta. Sobre esta cifra las comercializadoras presentaron el jueves sus ofertas “a ciegas” mediante una subasta.
Finalmente, una vez cruzadas todas las ofertas recibidas en segunda ronda, para cada punto de suministro y seleccionada la oferta más barata, Endesa resultó la adjudicataria de un importe de 1.051.222,35 euros sobre los 17,5 millones de kWh puestos a la venta, con un ahorro de 270.011,92 euros sobre el precio de mercado hasta el día de hoy, según contrato en vigor, lo que se traduce en un ahorro medio del 20,44% para las empresas participantes.
Grupo ASE, el mayor agregador de demanda eléctrica de España, gestiona la compra tanto en baja tensión, como ha sido en este caso, como en alta tensión, de la que gestionamos un volumen anual de 450 millones de euros, el equivalente al 15% del volumen gestionado por el primer comercializador de nuestro país.