El 90% de los hogares españoles utiliza la electricidad como fuente de energía. Es más, dos de cada diez viviendas cuentan con la electricidad como único suministro energético. Pero, atención, la mitad de los consumidores no sabe qué potencia tiene contratada.
Ese dato procede de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y pone de relieve la escasa formación ciudadana en una materia básica, especialmente si tenemos en cuenta la pobreza energética, más que emergente, cronificada. Básicamente, la mayoría de los consumidores no entiende su recibo de la luz.
¿Cuánto pagamos de luz en la factura?
Desde Grupo ASE, queremos introducir otro factor en la discusión que nos ocupa hoy: ¿cuánto pagamos de luz en la factura? De media, el recibo de la luz es de unos 60 euros. Eso es lo que, estadísticamente, viene a pagar de media una familia en España. Pues bien, de esa cifra, menos de la mitad es luz (generación, distribución y gestión). Apenas 28 euros. En el otro lado, 32 euros que corresponden a subvenciones, impuestos, pago de deudas y tasas varias.
En concreto, el detalle del escandallo de la factura en baja tensión (menos de 1.000 Voltios) es este:
¿Es razonable que ese 53,14% (sin contar el I.V.A) lo asumamos todos los consumidores en la misma medida?