Distribución eléctrica: entre el uso y el abuso

Si te gusta, compártelo:

Artículo de Ramón López, gerente de Grupo ASE, publicado en la revista mensual digital ‘Energía’ de El Economista (Nº 53 – 27 de abril de 2017).

Cuando a inicios del siglo XX España se incorporó a la segunda revolución industrial, lo hizo a la cabeza de la técnica en materia de electricidad. En 1906, por ejemplo, inauguró la mayor central hidroeléctrica de Europa en la localidad burgalesa de Quintana Martín Galíndez. Ese mismo año participó en la Conferencia de San Luis y dos años después estuvo presente en Londres, en la constitución de la Comisión Electrotécnica Internacional.

Estos inicios tan prometedores se vieron truncados por el devenir histórico. Tras el caos de la guerra civil y el largo paréntesis de la dictadura, el período actual podríamos decir que se inició con la publicación de la Ley 54/1997 del Sector Eléctrico. En los casi veinte años que han transcurrido desde entonces, los derechos de los consumidores han perdido posiciones en favor de la actividad de distribución. Su poder no ha dejado de crecer paralela al desarrollo normativo.

Este artículo, publicado en el número 53 de la revista digital ‘Energía’ de El Economista, desgrana las principales modificaciones regulatorias que han llevado a la situación actual. A zonas grises y limbos jurídicos, como el periodo de vigencia de los derechos de acceso o la frontera de las líneas dedicadas. Y, en base a estas y otras contradicciones, denuncia la desprotección de los consumidores y cuestiona el monopolio natural de la distribución eléctrica.

 
 

Energia-ElEconomista-abril-2017-Ramon-Lopez-distribucion-electrica
Páginas 14 y 15: “Distribución eléctrica: entre el uso y el abuso”, Ramón López, gerente de Grupo ASE.

 

 

¿Por qué perdértelo?
Si quieres, te enviamos las noticias a tu email
NOTICIAS RELACIONADAS
avance informe mercado energetico grupo ase precio luz gas
El precio de la luz

La fotovoltaica hunde el precio de las horas de mayor consumo a 3,91 €/MWh

La fotovoltaica sorpasa a la eólica y a la nuclear y se sitúa como primera fuente de energía del mix eléctrico. Ese dominio fotovoltaico impide la entrada a tecnologías más caras en las horas solares, lo que hunde los precios en los momentos de mayor consumo. A continuación ofrecemos un resumen del avance del Informe del mercado energético de mayo.

Informe del mercado energético de Grupo ASE de abril de 2024. Análisis de la evolución del precio de la luz y de las gas, de interés para las empresas
El precio de la luz

A 13,67 €/MWh, la electricidad marcó en abril su precio mensual más bajo desde que hay registros

Un extraordinario aumento del 168% de la generación hidráulica ha hundido el precio de la electricidad en la península, hasta el punto de que casi en la mitad de las horas de abril se registraron precios “cero”, a pesar de que el parque nuclear funcionaba al 69%. La generación renovable ha cubierto el 67,3% del mix, rozando su récord de 67,7% establecido el mes pasado.