Una primavera seca y cálida vaticina un precio de la luz alto

Si te gusta, compártelo:

El pool eléctrico del primer trimestre está un 79,8% más caro que hace un año por la escasez hidráulica y el recurso a otras fuentes de generación más caras, como el gas y el carbón. Las importaciones desde Francia, el descenso de la demanda y el aumento de la producción nuclear evitan una mayor presión en el precio. Esto es un aperitivo del Informe del Mercado Eléctrico de Marzo, elaborado por nuestros analistas Juan Antonio Martínez y Leo Gago. Además, como siempre, sus explicaciones y valoraciones se acompañan de gráficas interactivas e intuitivas que facilitan su lectura.

 

El precio de la luz más caro de los últimos cinco años

El precio de la luz en el mercado mayorista registró un precio medio de 43,18 €/MWh en marzo. Esta cifra supone un descenso del 16,5% respecto a febrero, pero se sitúa un 55,3% por encima de lo que marcaba hace un año. Lo mismo ocurre si ponemos el foco en todo el primer trimestre: el precio es un 79,8% más alto que el año pasado y está un 41,9% más caro que la media de los últimos cinco años.

La causa está en la coyuntura que venimos arrastrando en los últimos meses y que incide en el mix de generación. Una fuerte reducción de la oferta hidráulica, un 40% inferior al año pasado, obliga a recurrir a fuentes más caras, lo que ha dado paso a las centrales térmicas de carbón y a los ciclos combinados de gas. Además, hay que sumar que carbón y gas han visto subir sus precios de aprovisionamiento respecto a hace un año en los mercados de materias primas. La ecuación no deja lugar a dudas.

Y podría haber sido peor de no ser porque las importaciones desde Francia, el descenso de la demanda eléctrica y el aumento de la producción nuclear han evitado una mayor presión en el precio de la luz durante el mes de marzo.

 

Pronóstico para los próximos meses

Con las reservas hidroeléctricas actuales en un 70%, en relación a las existentes el año pasado, si se cumplen las previsiones climatológicas, que anuncian una primavera seca y con temperaturas más cálidas de lo habitual, lo más probable es que esta situación se mantenga durante los próximos meses.

En los mercados de futuros, el descenso en las últimas semanas de las cotizaciones del Brent, Gas y Carbón ha contenido los precios, produciéndose incluso bajadas, a pesar de la tensión alcista del mercado diario. Sin embargo, en los últimos días del mes se ha revertido la situación.

Más información en el Informe Mensual del Mercado Eléctrico de Marzo de Grupo ASE.

 

¿Por qué perdértelo?
Si quieres, te enviamos las noticias a tu email
NOTICIAS RELACIONADAS
Clientes

Grupo ASE defiende los intereses energéticos de las comunidades de regantes de Ferduero

Mediante un convenio de asesoramiento energético firmado con Ferduero, Grupo ASE dará su soporte técnico a esta asociación, de la que forman parte 141 comunidades de regantes. Además de ofrecerles asesoramiento en cuestiones energéticas, también elaborará informes relacionados con las novedades regulatorias con mayor impacto en este sector y desarrollará acciones formativas y de comunicación.