La compra colectiva de luz para pymes aterriza en Alicante

Si te gusta, compártelo:

IBIAE, la Asociación de Empresarios de Ibi y Comarca, ha llevado a Alicante la compra colectiva de electricidad en baja tensión liderada por SEA Empresarios Alaveses y gestionada por Grupo ASE. Esta compra agrupada es la más importante de España en cuanto a volumen negociado. A la jornada informativa, organizada por la patronal alicantina, acudió una treintena de empresarios interesados en la próxima subasta, cuya fecha no está aún cerrada por la actual tendencia alcista del precio de la luz.

De esta forma, IBIAE acerca a sus asociados información sobre este proceso de compra colectiva, una oportunidad para que las empresas de la zona accedan a un procedimiento pionero para mejorar su competividad. El grupo de compra prepara su quinta edición y ya se han apuntado más de 1.100 empresas españolas. La oportunidad de optar a las ofertas presentadas por 16 comercializadoras distintas, así como su puja posterior, interesó a los empresarios, cuyas preguntas alargaron la reunión más de dos horas.

 

¿Cómo funciona la compra colectiva de luz para pymes?

Ramón López, gerente de Grupo ASE, detalló el funcionamiento de la compra agrupada, que suma anualmente más de 130 millones de kWh. El proceso comienza una vez la Secretaría Técnica del Nodo de Compra, asumida por Grupo ASE, hace llegar a las comercializadoras los datos de los puntos de suministro de las empresas participantes. En la próxima compra pujarán 16 comercializadoras distintas.

A continuación, las comercializadoras presentan sus ofertas al nodo de compra, que selecciona la mejor para cada punto  y establece el importe técnico de la subasta. Sobre esa cifra las comercializadoras presentan sus ofertas “a ciegas” y se selecciona la más barata para cada punto. En caso de no mejorar en esa fase, la primera oferta se considera vinculante.

 

jornada-informativa-compra-colectiva-luz-pymes-ibiae-grupo-ase-sea

 

Iniciativa nacida en el ámbito empresarial

Juan Ugarte, secretario general de SEA Empresarios Alaveses, la entidad que lidera el proceso de compra en el que ya participan más de 1.100 empresas españolas cada año, explicó cómo esta organización descubrió que era necesario activar una alternativa de estas características para beneficiar a las empresas y limitar el gasto energético. Asimismo, Ugarte recordó la buena acogida que esta iniciativa tuvo desde su alumbramiento en 2015 y se ha mostrado optimista sobre la incorporación de nuevas empresas.

Por su parte, Luis Cebrián, responsable de Sectores de la misma patronal, ha destacado las ventajas de esta fórmula: un ahorro medio del 20% para las empresas participantes y un precio cerrado, que elimina la incertidumbre que provoca la volatilidad del mercado diario y que les permite planificar y gestionar la producción con una ventaja competitiva en su sector.

 

Fecha de la próxima compra colectiva

Estas condiciones son posibles porque los profesionales de Grupo ASE, con quince años de experiencia en el mercado eléctrico español, “eligen el mejor momento para entrar en el mercado”, ha explicado Ramón López, gerente de Grupo ASE. Preguntado por la fecha de la próxima ha anunciado que, “por la evolución que está siguiendo el precio de la luz, será, probablemente, después del verano”. Tan pronto determinen los técnicos el momento preciso, se comunicará el inicio del proceso a las empresas y patronales interesadas en participar.

Hasta el momento once patronales se han unido a la iniciativa liderada por SEA Empresarios Alaveses, gestionada por Grupo ASE. Son ADEGI, CEOE-CEPYME Cantabria; FAE Burgos; FER La Rioja; FOES Soria; FEAMM; AEGA; CEOS Huesca; CEN Navarra; CEOE CEPYME Zamora y Móstoles Empresa. Esperamos que IBIAE se sume a esta lista.

 

¿Por qué perdértelo?
Si quieres, te enviamos las noticias a tu email
NOTICIAS RELACIONADAS
avance informe mercado energetico grupo ase precio luz gas
El precio de la luz

La fotovoltaica hunde el precio de las horas de mayor consumo a 3,91 €/MWh

La fotovoltaica sorpasa a la eólica y a la nuclear y se sitúa como primera fuente de energía del mix eléctrico. Ese dominio fotovoltaico impide la entrada a tecnologías más caras en las horas solares, lo que hunde los precios en los momentos de mayor consumo. A continuación ofrecemos un resumen del avance del Informe del mercado energético de mayo.

Informe del mercado energético de Grupo ASE de abril de 2024. Análisis de la evolución del precio de la luz y de las gas, de interés para las empresas
El precio de la luz

A 13,67 €/MWh, la electricidad marcó en abril su precio mensual más bajo desde que hay registros

Un extraordinario aumento del 168% de la generación hidráulica ha hundido el precio de la electricidad en la península, hasta el punto de que casi en la mitad de las horas de abril se registraron precios “cero”, a pesar de que el parque nuclear funcionaba al 69%. La generación renovable ha cubierto el 67,3% del mix, rozando su récord de 67,7% establecido el mes pasado.