El Gobierno congela los peajes de acceso en 2018: las tarifas ATR no cambian

Si te gusta, compártelo:

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha publicado en el BOE la Orden ETU/1282/2017, de 22 de diciembre, por la que se establecen los peajes de acceso de energía eléctrica para 2018 y hemos constatado que no se producen cambios en las tarifas ATR (de Acceso de Terceros a la Red). Es decir, se congelan los peajes por quinto año consecutivo.

En la nota informativa difundida por el Gobierno se explica que mantiene constantes los peajes de electricidad por quinto año consecutivo, y del gas, por cuarto, dado que “se estima un equilibrio económico de los sistemas eléctrico y gasista para los próximos años, que permite la congelación de la parte regulada de las facturas”, que es la parte de la factura eléctrica que depende del Gobierno. También manifiesta esperar que “no incrementar los peajes redundará en un impacto positivo tanto de la competitividad de la economía española como sobre sobre el conjunto de la actividad económica”.

 

Pulse para descargar en formato PDF.

 

Pero… ¿qué son las tarifas ATR?

Los peajes o Tarifas de Acceso de Terceros a la Red son la cantidad que abonamos a través de nuestra factura de la luz para cubrir el coste que supone el transporte y distribución de la energía hasta los puntos de suministro. En este apartado también se incluye la titulización del déficit de años anteriores, los sobrecostes de la generación no peninsular y las primas a la generación sin CO2, cogeneración y residuos.

La tarifa de acceso supone aproximadamente un 46% de la factura de la luz para los consumidores de electricidad en baja tensión y un 39% para los consumidores en alta tensión.

 

Pulse para descargar en formato PDF.

 

 

¿Por qué perdértelo?
Si quieres, te enviamos las noticias a tu email
NOTICIAS RELACIONADAS
Informe del mercado energético de Grupo ASE de noviembre de 2024. Evolución y previsiones sobre el precio de la luz y del gas
Informes de mercado

El gas está en máximos y sube un 52% el precio de la electricidad por la falta de viento y el descenso nuclear

Dos centrales nucleares paradas y la baja producción eólica dan mayor protagonismo a los ciclos combinados de gas, que disparan el precio de la electricidad un 52,36% respecto a octubre. Los ciclos combinados de gas recuperan su nivel de actividad más alto desde septiembre de 2023 y se colocan segundos en el mix, solo por detrás de la eólica. Y esto ocurre con el precio de su materia prima, el gas, al alza.

Avance precio luz noviembre 2024. Informe mercados energéticos grupo ase
Informes de mercado

El descenso eólico y nuclear impulsa el precio de la electricidad por encima de 100 €/MWh

Los ciclos combinados ganan protagonismo: aumentan su producción un 43,5% y dominan en la fijación de los precios. Como el inicio frío y poco ventoso de noviembre ha aumentado la demanda de gas, también su precio, lo que encarece las ofertas de los ciclos combinados y, en consecuencia, el precio de la electricidad. Para fin de mes se espera una moderación del precio gracias a una mayor generación eólica y a la reincorporación al sistema de la central nuclear Ascó II.