En Grupo ASE estamos de renovación. Este año cumplimos nuestro 15º aniversario y, desde el inicio, la mejora continua ha sido y es una de nuestras principales señas de identidad. Con ese ánimo, hemos presentado una nueva web con un diseño más moderno y funcional.
Además, hemos llevado a cabo un replanteamiento de la imagen comercial de las seis filiales que componen nuestra compañía, que de ahora en adelante se darán a conocer bajo la marca comercial Grupo ASE.
Ahorro del 15% en la factura eléctrica de nuestros clientes
La independencia en el sector eléctrico que caracteriza a nuestro Grupo y nuestro servicio diferencial nos han permitido cosechar rebajas de más del 15% de media en la factura energética de nuestros clientes, empresas consumidoras de electricidad de todos los sectores de actividad. En la actualidad, Grupo ASE opera en todo el territorio nacional y cuenta con delegaciones en País Vasco, Madrid, Comunidad Valenciana y Región de Murcia.
Nuestra trayectoria, enfocada al abaratamiento de la factura eléctrica de las empresas, basa las claves de ese ahorro en tres puntales: adquirir la energía al mejor precio, llevar un óptimo control de los costes eléctricos y detectar sobrecostes en las facturas que emiten las compañías eléctricas.
Crecimiento exponencial
Grupo ASE nació en Bilbao, en 2001, “con el espíritu de agregación de la demanda, para que el poder de negociación con los grandes grupos energéticos estuviera más equilibrado”, según explica nuestro portavoz, Ramón López.
Desde entonces, asegura López, “nos hemos expandido tanto geográficamente como en la cartera de servicios a nuestros clientes”. El salto geográfico fuera del País Vaco se produjo en 2008, con la apertura de la sede de Madrid, y en 2011, para cubrir la franja mediterránea.
En los últimos cinco años, desde 2011, la progresión de la compañía ha sido exponencial: ha duplicado su número de clientes, que ya son más de 400, y multiplicado por tres la energía negociada, que actualmente supera los 3.500 GWh anuales, en un total de más de 700 puntos de suministro en alta tensión.
Seis filiales especializadas
En Bilbao se ubican las divisiones de Energía y Gestión ASE (dedicada a la consultoría energética), Enertek (centrada en Baja Tensión); ASE Ingeniería (soluciones de eficiencia energética en el ámbito industrial), e INDOTEC Ingeniería (especialista en el mercado de edificación). En Madrid, ENERTEP gestiona grandes cuentas y sector público. Y, finalmente, ENER3, cubre el arco mediterráneo, desde Andalucía a la Comunidad Valenciana.
Actualmente, según revela Ramón López, accionista mayoritaria de Grupo ASE, trabajamos “en nuevos servicios de gestión de la demanda, de acceso a los mercados diarios, intradiarios y de ajustes, en nuevos modelos de monitorización de costes y en la inminente publicación periódica de índices de precios”.
Objetivo: equilibrar las fuerzas en el mercado eléctrico
Grupo ASE se enfoca a que sus clientes accedan al sistema eléctrico en mejores condiciones que las actuales, todo un reto ya que, como aclara López, “se habla mucho de la figura del agregador, pero para llegar a ello se necesita un fuerte fondo de comercio que permita a esta figura modificar las reglas de funcionamiento del sistema, con el fin de implicar a los consumidores en él”.
Por ello, Grupo ASE está centrado en “el desarrollo de nuevos modelos de extensión de redes, modificaciones regulatorias para integración de la generación eléctrica distribuida, en cambios sustanciales en los sistemas de tarifas y en la implantación de tecnologías para el desarrollo energético del concepto de Industria 4.0, que permitan no solo gestionar la demanda de forma eficaz, también modificar el concepto de contratación de energía por el aprovisionamiento eficiente, a través de un control exhaustivo de costes”.