Las pymes industriales disparan su consumo eléctrico en abril y señalan su recuperación

Si te gusta, compártelo

El índice ASE CTEI de Grupo ASE, que refleja el consumo de electricidad de más de 400 empresas españolas, mayoritariamente pymes del ámbito industrial, muestra una recuperación sostenida durante los últimos meses, especialmente acentuada en abril. El consumo durante el mes pasado subió un 2,69% respecto a marzo, lo que nos coloca a solo un punto porcentual del registro del índice ASE CTEI de marzo de 2020.

Este índice tiene como base 100 el consumo de los clientes de Grupo ASE en 2011 y durante la última década ha actuado como indicador adelantado en comparación con otras variables macroeconómicas, puesto que refleja el incremento de pedidos a la industria.

Desde abril de 2019 venía mostrando un descenso suave del consumo eléctrico, principalmente por la mejora de la eficiencia energética de las empresas. Pero la bajada de febrero de 2020 fue más acusada, coincidiendo con el parón de las exportaciones chinas y su impacto en las cadenas de distribución a nivel mundial.

indice ase ctei consumo pymes industriales 2019-2021

 

Subida más importante del índice ASE CTEI desde 2011

La gráfica superior muestra la huella de la pandemia en el tejido productivo de nuestro país. El recorte más pronunciado del consumo eléctrico de las pymes industriales se produjo en abril y mayo del año pasado, coincidiendo con el confinamiento estricto de la población española y la reducción de la economía a las actividades esenciales.

El índice ASE CTEI arrastró el signo negativo hasta septiembre de 2020 (-0,14%). En octubre de 2020 comenzó a subir (+0,41%) y a partir de ahí inició una suave pero persistente tendencia alcista, solo interrumpida en los meses de enero (-0,20%) y febrero (-0,35%) de 2021, coincidiendo con la tercera ola de la pandemia.

La recuperación de la demanda eléctrica se aceleró el mes pasado un +2,69%. Esta subida es la más acusada desde que se inició su cálculo, en 2011. Además, esta variación mensual positiva resulta especialmente llamativa porque supera a las negativas que se registraron en abril (-2,31%) y mayo (-2,11%) del año anterior. Nos coloca a solo un punto porcentual del registro del índice ASE CTEI de marzo de 2020.

 

 

¿Por qué perdértelo?
Si quieres, te enviamos las noticias a tu email
NOTICIAS RELACIONADAS
Instalación industrial vinculada al debate sobre electricidad, cogeneración y competitividad energética.
La columna de Ramón López

Industria y electricidad: bajar impuestos no basta

La propuesta europea de reducir impuestos eléctricos puede aliviar la factura de la industria, pero no corrige por sí sola las causas estructurales: red, operación del sistema, tarifas de acceso, cogeneración y señales de coste que condicionan la competitividad a largo plazo.

Equipos de electrólisis en la instalación de hidrógeno renovable de Stegra en Boden.
La columna de Ramón López

Cuando la capacidad cautiva expulsa inversiones: el caso Stegra

La decisión de Stegra de desarrollar en Portugal un proyecto asociado al hidrógeno renovable vuelve a situar el foco en la red eléctrica. Pero antes de concluir que solo faltan infraestructuras, conviene preguntarse cuánta capacidad ya concedida permanece cautiva sin una utilización física equivalente.