Las noticias alertan de subidas de la luz y te preguntas a cuánto ascenderá tu factura a final de este mes y si puedes hacer algo en tu casa para rebajarla. Sigue leyendo y te explicaremos qué hay en tu recibo de la luz y cuál es tu margen de maniobra. Además, te proporcionaremos enlaces a herramientas útiles para que sepas a qué hora de hoy es más barata o para que compruebes si tu factura es correcta.
Lo primero es aclarar si estás en el mercado libre o tu tarifa es PVPC (Precio de Venta al Pequeño Consumidor), también conocida como tarifa regulada. Si no lo sabes, mira el nombre completo de la comercializadora que figura en tu factura. Si estás en el mercado libre, pagarás por cada kWh exactamente lo que pone en tu contrato de la luz. Lo que hayas pactado con tu comercializadora. Sin sorpresas.
La buena noticia si tu tarifa es PVPC es que tienes margen de maniobra. El precio de la luz es distinto en cada hora del día. Y esto te afecta si tienes instalado un contador digital telegestionado remotamente. Si se cumple la normativa, todos los consumidores deberían contar con el suyo a finales de este año.
¿De dónde sale el precio de la luz?
El precio de la luz se fija en el pool o mercado diario de la electricidad a través de un sistema marginalista. Como en todos los mercados, el precio viene definido por el equilibrio de fuerzas entre oferta y demanda. Por eso cuando hay más demanda (por ejemplo, una ola de frío o de calor), el precio de la luz tiende a subir. También se produce un encarecimiento cuando la oferta es débil (por ejemplo, si la sequía reduce la oferta de energía hidráulica barata).
España cuenta con un mix de generación diversificado. Es decir, existen distintas fuentes para producir electricidad: hidráulica, eólica, térmica (carbón), nuclear, ciclos combinados (gas), solar… Su coste de producción es distinto, pero lo que de verdad te afecta es a qué precio se compra, ya que cuanta más competencia exista en el lado de la oferta, más barato será el precio de la luz. También, lógicamente, reducirá el precio que la demanda sea débil.
¿A qué hora es más barata la electricidad hoy?
Puedes saberlo desde el día anterior, a partir de las 13 horas: OMIE, el mercado diario de electricidad, publica los precios que tendrá la luz, hora a hora, al día siguiente. En este enlace puedes acceder a la gráfica. Como verás, cada hora tiene un precio distinto. Elige la mejor hora para concentrar tu consumo más elevado de electricidad.
A la izquierda, en vertical, están los precios. Y abajo, en horizontal, las horas a las que se han fijado esos precios. Presta atención a la columna del mercado español (con precios distintos al mercado portugués, que también figura en la gráfica). Para conocer la cifra de cada hora, posiciona el ratón sobre la columna correspondiente y te mostrará el precio en euros por MWh (recuerda que un MW son 1.000 kW).
Aunque existan diferencias hora a hora, la coyuntura marcará que el precio sea más alto o más bajo que el de hace un año. Si quieres saber si el mercado está caro o barato, consulta nuestro informe mensual del mercado eléctrico. En él nuestros analistas explican, mes a mes, la evolución del precio de la luz y los distintos factores que llevan a una coyuntura alcista o bajista. La información se presenta a través de gráficas interactivas y comentadas para que todo el mundo las entienda.
¿Puedo hacer algo más para rebajar mi factura?
Elegir la hora con el mejor precio reducirá el coste de tu consumo, pero ten en cuenta que el precio de la luz solo representa algo más del 20% de tu recibo de la luz. El resto son “otras cosas” que te explicamos al final de este post.
El pellizco más importante que puedes darle a tu factura está en la potencia contratada. Una pista para saber si es la adecuada es que de vez en cuanto te ‘salten los plomos’. Si no te ocurre nunca, ten la seguridad de que has contratado (y estás pagando cada mes) más potencia de la que necesitas. Revísala, pero recuerda que la potencia solo la puedes cambiar una vez al año, es decir, será la misma en invierno y en verano.
Para hacerte una idea de tus necesidades, suma las potencias de los principales electrodomésticos que están trabajando a la vez (nevera, sistema de calefacción/aire acondicionado) y suma otros que puedan coincidir en el tiempo (por ejemplo vitrocerámica+ extractor de humos y televisión). Eso sí, tendrás que renunciar a utilizar todo al mismo tiempo: horno, termo eléctrico, secador de pelo, plancha… o te ‘saltará la luz’.
¿Seguro que me están cobrando bien?
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, CNMC, ofrece un simulador de la factura de electricidad. Está destinado a los consumidores acogidos al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) y facturas de último recurso para consumidores vulnerables, que tengan una potencia contratada menor que 10 kW y un contador inteligente telegestionado remotamente.
Y esto es todo lo que pagas en tu factura de la luz
Tu recibo de la luz incluye cargos que van más allá de la electricidad que hayas consumido. Hay una serie de costes fijos, impuestos y demás. En esta infografía puedes ver con todo detalle cada uno de los conceptos que te cobran mes a mes. Como puedes ver, menos de la mitad de tu factura corresponde a lo que cuesta la luz: producirla, distribuirla y gestionarla.