Los mercados de futuros vuelven a máximos con subidas en el corto y en el largo plazo

Si te gusta, compártelo:
A 199,90 €/MWh, la electricidad es este mes un 446% más cara que hace un año. Lo explica el gas y lo analiza el Informe del Mercado Energético de Grupo ASE de octubre de 2021.

El precio diario de la electricidad en el mercado mayorista (POOL) se sitúa en 193,43 €/MWh en noviembre. Es un 3,2% más bajo que el precio del pasado mes de octubre, pero un extraordinario 361% más alto que hace un año. Además, es un 270% superior a la media de los últimos 5 años de un mes de noviembre. Lo analizamos con detalle en nuestro Informe del Mercado Energético.

La demanda crece un 3,5% por las bajas temperaturas

Las bajas temperaturas registradas a final de mes han llevado a una recuperación de la demanda del 3,5% respecto al mismo mes del año pasado. Esta diferencia se reduce al 2,2% si la comparamos con respecto a 2019. Y, de hecho, la demanda anual apenas se ha recuperado un 2,8% en lo que va de año, lejos de los niveles anteriores a la pandemia, tras su caída del 5% en 2020.

La escasez de gas prevista para este invierno lo encarece un 460% frente al año pasado

La cotización del gas en el mercado europeo de referencia (TTF holandés) recupera fuerza, tras la corrección que experimentó al cierre de octubre con el anuncio de Putin de aumentar los flujos de gas hacia Europa. Sin embargo, ninguno de sus gaseoductos ha aumentado los niveles de exportación en noviembre y el mercado ha ido tensionándose. El Q1-22 (primer trimestre de 2022) sube cerca de un 45% en noviembre y toda la curva del año 2022 se eleva un 10,2%.

La curva de precios a largo plazo acumula una subida del 84% a 5 años y del 43% a 10 años

La expectativa de que los precios corregirán en primavera puede llevar a confusión porque ese descenso es relativo. Aunque del segundo trimestre de 2022 en adelante hay una importante diferencia respecto a los niveles actuales y al del primer trimestre de 2022, se trata de un rango desorbitado. Es un 175% superior a la media de los últimos 5 años (sin tener en cuenta el 2021). En noviembre toda la curva del Yr-22 ha subido un 38%.

Amplía esta información en nuestro Informe de Mercado Energético. Encontrarás la información más relevante, explicada por nuestros analistas y apoyada en gráficas interactivas que facilitan su visualización y comprensión. Si te suscribes, lo recibirás puntualmente todos los meses. También, para que no te pierdas nada, dispondrás de un avance, mediado el mes.

¿Por qué perdértelo?
Si quieres, te enviamos las noticias a tu email
NOTICIAS RELACIONADAS