El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital publicó ayer en el BOE la Orden ETU/1976/2016, de 23 de diciembre, por la que se establecen los peajes de acceso de energía eléctrica para 2017, en la que hemos constatado que no se producen cambios en las tarifas ATR (de Acceso de Terceros a la Red) para 2017, es decir, se congelan los peajes.
A través de una nota pública sobre la congelación de los peajes, el Gobierno afirma que es consciente de que “el precio de la energía es un factor clave para la competitividad y la creación de empleo” y, por eso, con esta medida espera contribuir “de manera significativa a amortiguar el impacto de las recientes subidas de las materias primas sobre las facturas de los consumidores en general”.
Eliminación del déficit de tarifa
El gobierno anuncia que, tras tres años seguidos de congelación o bajada de peajes, ha logrado alcanzar el equilibrio financiero entre ingresos y costes y eliminar definitivamente el déficit de tarifa.
Y, también, recuerda que “la otra parte de la factura, correspondiente al coste de la energía y que no depende del Gobierno, varía en función del precio de las materias primas (gas y petróleo principalmente) y la climatología”.