SEA Empresas Alavesas ha acogido el octavo proceso de licitación de energía eléctrica en baja tensión, impulsado por 15 asociaciones empresariales y el apoyo técnico de Grupo ASE. En esta operación de compra colectiva de electricidad han participado 1.034 empresas, que han sumado una bolsa de energía de 91,5 GWh. El ahorro promedio que han obtenido es del 25,5%.
Grupo ASE y SEA Empresas Alavesas han gestionado el proceso de licitación como nodo de compra. A él han concurrido diez comercializadoras eléctricas: Aldro, Axpo Iberia, Cepsa, Cide HC, Cox, EDP, Holaluz-Clidom, Iberdrola Clientes, Nexus y TOTAL Gas y Electricidad España. Esta última es la que ha resultado finalmente adjudicataria, por un importe de 5.905.907,35 €, lo que supone un ahorro de 1,2 millones de euros.
En esta ocasión, la compra agrupada se ha sellado con un acto de firma. En representación del nodo de compra han participado Juan Ugarte, director general de SEA, y Ramón López, gerente de Grupo ASE. Y, por parte de la comercializadora adjudicataria, TOTAL Gas y Electricidad España, han firmado su directora general, Rosario Cepero y su director comercial, David Dupasquier.
Ahorros en la factura de la luz de hasta el 60%
Como en todas las ediciones realizadas hasta ahora, agruparse para comprar la energía ha supuesto un ahorro para todas las empresas participantes. Algunas de las nuevas han llegado a rebajar su factura hasta un 60%. Con respecto a las empresas que ya habían participado en ediciones anteriores, que eran ocho de cada diez, y que por tanto ya contaban con una ventajosa posición de partida, obtendrán un descuento del 14,4% de media.
Además de SEA Empresas Alavesas, que lidera la iniciativa, han participado otras catorce asociaciones empresariales: ADEGI, CEOE CEPYME Cantabria, FAE Burgos, FER La Rioja, FOES Soria, FEAMM, AEGA, CEOS Huesca, CEN Navarra, CEOE CEPYME Zamora, IBIAE, Móstoles Empresa, la Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa y, por primera vez, la toledana Fedeto.
Además, cabe destacar también el reciente anuncio de que FEMETAL, la Federación de Empresarios del Metal y Afines del Principado de Asturias, tiene previsto unirse a la próxima edición de esta compra agrupada de electricidad para pymes.
En 2015 se celebró la primera edición de esta compra colectiva de electricidad para pymes en baja tensión. Desde entonces, este nodo de compra ya ha gestionado 5.400 contratos eléctricos. Su objetivo es continuar ampliando el número de empresas participantes y, según ha afirmado en una nota informativa la patronal alavesa, sumar otras fuentes energéticas para remar a favor de la competitividad a través de la reducción de los costes energéticos.