Escaso viento y presión internacional suben la luz un 17% en el inicio de septiembre

Si te gusta, compártelo:

El precio diario del mercado mayorista (POOL) en los primeros quince días de septiembre se sitúa en 42,28 €/MWh. Se eleva un 16,8% desde agosto y se sitúa, por primera vez este año, en valores muy similares a los de 2019 (42,11 €/MWh). Sin embargo, continúa un 18% inferior a la media de los últimos 5 años.

 

 

En España, la demanda eléctrica baja en la primera quincena de septiembre un 1,8% respecto al mismo mes del año pasado. Si tenemos en cuenta la laboralidad y las temperaturas, la demanda corregida muestra una reducción muy superior, del 4,4%. Sin embargo, la generación eléctrica nacional ha sido un 0,7% mayor que la registrada hace un año.

En nuestro Avance del Informe del Mercado Energético, los analistas de Grupo ASE explican que las interrupciones en el programa nuclear francés han supuesto una presión extra sobre el precio de la electricidad, tanto en España como en el resto del continente europeo. Aunque sus efectos se han dejado notar más en los mercados mejor conectados con Francia.

En nuestro país ha escaseado el viento estos días. Esto ha dado un mayor protagonismo a los ciclos combinados de gas (CCG), que han elevado el precio de sus ofertas de casación, por el impacto que supone en sus costes de producción el comportamiento de dos mercados: el del gas y el de emisiones de CO2. Descubre qué factores están moviendo a estos mercados y cuáles son coyunturales en nuestro Avance del Informe del Mercado Energético.

No solo los CCG han incrementado su producción, también la hidráulica. Y cabe mencionar que la generación fotovoltaica, aunque aún tiene un peso limitado en el mix (7,3%), mantiene un imparable crecimiento del 97% frente al año pasado.
 
 

 
 

¿Cómo cerrará el precio de la luz septiembre?

En lo que llevamos de septiembre, el mercado de futuros eléctrico español ha experimentado una reducción del 3,4% en su Q4-20, frente a las subidas que han registrado los demás países europeos. Según los analistas de Grupo ASE, pesa la incertidumbre sobre la evolución de la demanda energética en España, por el rebrote de COVID-19, y la previsión de una mayor producción renovable para el último trimestre del año.

Sin duda el factor meteorológico va a pesar en la evolución del precio de la luz durante lo que resta de septiembre. Puede agudizar o relajar las tensiones que está experimentando el precio de la electricidad en Francia y también incide en la producción eólica en España. Pero hay otros aspectos que nuestros analistas desmenuzan en el Avance del Informe del Mercado Energético de Grupo ASE, apoyándose en gráficas interactivas. De esta forma facilitan una mejor comprensión y proporcionan la perspectiva necesaria para dilucidar qué aspectos es probable que se mantengan en el tiempo o, por el contrario, se deban a hecho puntuales.

Suscríbete a nuestro Informe del Mercado Energético y recíbelo puntualmente todos los meses en tu bandeja de correo electrónico, así como el avance que elaboramos a mediados de mes.
 
 

¿Por qué perdértelo?
Si quieres, te enviamos las noticias a tu email
NOTICIAS RELACIONADAS
avance informe del mercado energético de grupo ase febrero 2024. Precio electricidad y gas
El precio de la luz

El precio eléctrico cae un 26,5% en febrero y el consumo se sitúa en niveles de hace 20 años

El precio de la electricidad se reduce a niveles precrisis energética por la caída de la demanda, la menor producción de electricidad con gas y los bajos costes de los ciclos combinados de gas. En el avance del informe del mercado energético de febrero, nuestros analistas desgranan la evolución de los factores fundamentales, realizan una previsión y recomendaciones.