Se consolida la recuperación de la actividad nocturna en las fábricas

Si te gusta, compártelo:

El consumo eléctrico de la mediana empresa, medido a través del índice ASE CTEI, ha crecido en febrero un 3,2% en relación a los últimos doce meses, especialmente por las noches. En concreto, en febrero la demanda se elevó un 5,98% durante las noches, el doble de lo que creció durante el día (+2,95%).

No se trata de un dato puntual, ya que las cifras registradas durante 2017 muestran un aumento de la actividad sostenido con una diferencia similar entre la actividad diurna y la nocturna. El consumo de las medianas empresas creció un 3,5% el año pasado: un 3,13% en las horas punta (las diurnas, de 8 de la mañana a 8 de la tarde) y prácticamente el doble, un 6,17%, en las horas valle (las nocturnas, de 8 de la tarde a 8 de la mañana).

Durante la crisis, la reducción de los pedidos llevó a una reducción del “tercer turno” en las empresas, por el alto coste económico que supone el factor laboral en ese tramo horario. El mayor consumo que se está detectando en esa franja refleja la recuperación sostenida y más acusada de la producción en horario nocturno.

El índice ASE CTEI refleja el consumo de la mediana empresa

El índice ASE CTEI monitoriza la evolución del consumo eléctrico de más de 600 puntos de suministro de 400 medianas empresas españolas, ubicadas en 16 provincias y dedicadas a 162 actividades económicas distintas (de acuerdo a la clasificación CNAE). Su evolución se puede seguir a través del Informe del Mercado Eléctrico que publica mensualmente Grupo ASE.

La muestra utilizada para calcular el índice ASE CTEI es representativa de un importante segmento del tejido empresarial español, el de las medianas y pequeñas empresas, cuyo consumo ha crecido un 3,2% en febrero, en relación a los últimos doce meses. La cifra de crecimiento no coincide con el dato proporcionado por el índice de Red Eléctrica de España (IRE), referido a grandes consumidores, que solo ha subido un 1,7%. Esta diferencia se debe a que:

  • El índice que publica REE monitoriza el consumo de empresas con tarifas de más de 450kW. Esto deja fuera a muchas pymes en tarifas 3.1. y, a la vez, engloba a grandes consumidores, como refinerías o depuradoras, cuyo elevado volumen de demanda está muy por encima del registrado por la mayor parte de las empresas.
  • El índice ASE CTEI sí tiene en cuenta a empresas con tarifas de menos de 450kW (3.1), a la vez que incluye a consumidores de más de 450kW, pero descartando a grandes consumidores, cuyas cifras están muy lejos de las medianas empresas. Por tanto, muestra el comportamiento del segmento de la mediana y pequeña empresa española.

 

¿Por qué perdértelo?
Si quieres, te enviamos las noticias a tu email
NOTICIAS RELACIONADAS
Clientes

Grupo ASE defiende los intereses energéticos de las comunidades de regantes de Ferduero

Mediante un convenio de asesoramiento energético firmado con Ferduero, Grupo ASE dará su soporte técnico a esta asociación, de la que forman parte 141 comunidades de regantes. Además de ofrecerles asesoramiento en cuestiones energéticas, también elaborará informes relacionados con las novedades regulatorias con mayor impacto en este sector y desarrollará acciones formativas y de comunicación.