La compra colectiva ahorra una subida del 20% en la luz a 1.111 empresas

Si te gusta, compártelo:

La quinta edición de la compra colectiva de luz para pymes, liderada por SEA Empresarios Alaveses y gestionada por Grupo ASE, ha logrado mitigar la subida del precio de la luz a las 1.111 empresas participantes. Mientras el precio de mercado desde su última compra, en marzo de 2016, se había incrementado en un 29,4%, la subida media para la totalidad del grupo se ha elevado solo un 9,4%. Es decir, han adquirido la electricidad veinte puntos porcentuales por debajo de la subida de la electricidad.

El proceso de licitación se ha prolongado durante dos días y ha finalizado con la subasta realizada públicamente el 29 de noviembre en la sede de SEA Empresarios Alaveses. A ella han concurrido las comercializadoras de electricidad Ados, Endesa, Alcanzia, Cide HC, EDP, Iberdrola Clientes y ODF. Tras las pugnas, la comercializadora Alcanzia, de origen valenciano, ha logrado la adjudicación por un importe de 6.339.805,17 euros.

 

La compra colectiva de luz para pymes más grande de España

Esta es la operación de compra colectiva de luz para pymes más importante de España en cuanto a volumen negociado. En total se han adquirido 91,2 millones de KWh, que corresponden al consumo de las 1.111 empresas participantes durante los nueve primeros meses de 2018. Se ha optado por una compra parcial, dado lo elevado que está actualmente el precio de la luz. En los próximos meses, cuando los analistas de Grupo ASE determinen que es el mejor momento, se procederá a la adquisición del último trimestre de 2018.

 

Agruparse para comprar la luz garantiza mejores condiciones

En anteriores ediciones se había logrado una rebaja media del 20% sobre la factura de la luz para las empresas participantes y ahorros mayores para las empresas que participaban por primera vez. Sin embargo, la coyuntura actual hacía imposible una rebaja sobre el precio abonado en la anterior compra agrupada, dado que la luz está un 29,4% más cara.

Lo que sí se ha logrado es reducir ese encarecimiento a solo un 9,4% de media. De esta manera la fórmula colectiva demuestra una vez más que la concentración de la demanda logra obtener mejores precios que realizando la contratación de forma individual.

Como viene siendo habitual, las empresas que participaban por primera vez en el proceso han logrado mejorar mucho sus condiciones anteriores. De hecho, a pesar del elevado precio actual de la luz, han obtenido un ahorro medio del 8,2% en relación al precio de la luz que han pagado en su factura este año. En concreto, el 78% de estas empresas ahorrarán el año que viene en distinta medida. La que más, abonará un 50% menos que en 2017.

 

compra-colectiva-luz-pymes-2017-SEA-Grupo-ASE

 

El grupo de compra aspira a seguir creciendo

Desde que se celebró la primera licitación, en febrero de 2015, en la que participaron 148 empresas, lideradas por SEA Empresarios Alaveses, el número de participantes ha ido creciendo hasta alcanzar la cifra actual de 1.111 empresas y el aval de otras doce asociaciones empresariales que se han sumado a la patronal alavesa a lo largo de estos dos años.

En la segunda licitación, celebrada en noviembre de 2015, se sumaron ADEGI (Guipuzcoa), FEAMM (Federación Española de Fabricantes de Moldes y Matrices), CEOE-CEPYME Cantabria, CEN (Navarra), CEOS (Huesca), FOES (Soria), AEGA (Asociación de Talleres de Automoción de Gipuzkoa), FAE (Burgos) y FER (La Rioja). A la tercera, convocada en marzo de 2016, se unió CEOE-CEPYME Zamora. En la cuarta, realizada en noviembre de 2016, se incorporó Móstoles Empresa. A esta quinta, IBIAE (Alicante). Y aspiran a seguir creciendo.

Esta compra colectiva también se ha ido expandiendo geográficamente. De las 1.111 empresas que se han adherido a esta quinta edición, 203 concurren por primera vez. Cabe destacar también que esta ha sido la primera ocasión en la que han participado empresas ubicadas en Alicante y Murcia.

 

¿Por qué perdértelo?
Si quieres, te enviamos las noticias a tu email
NOTICIAS RELACIONADAS
avance informe mercado energetico grupo ase precio luz gas
El precio de la luz

La fotovoltaica hunde el precio de las horas de mayor consumo a 3,91 €/MWh

La fotovoltaica sorpasa a la eólica y a la nuclear y se sitúa como primera fuente de energía del mix eléctrico. Ese dominio fotovoltaico impide la entrada a tecnologías más caras en las horas solares, lo que hunde los precios en los momentos de mayor consumo. A continuación ofrecemos un resumen del avance del Informe del mercado energético de mayo.

Informe del mercado energético de Grupo ASE de abril de 2024. Análisis de la evolución del precio de la luz y de las gas, de interés para las empresas
El precio de la luz

A 13,67 €/MWh, la electricidad marcó en abril su precio mensual más bajo desde que hay registros

Un extraordinario aumento del 168% de la generación hidráulica ha hundido el precio de la electricidad en la península, hasta el punto de que casi en la mitad de las horas de abril se registraron precios “cero”, a pesar de que el parque nuclear funcionaba al 69%. La generación renovable ha cubierto el 67,3% del mix, rozando su récord de 67,7% establecido el mes pasado.