Si haces esto, tu empresa pagará menos en la factura de la luz

Si te gusta, compártelo:

El elevado precio de la electricidad en España está encareciendo los costes de todas las empresas, aunque en distinta medida. Evidentemente, en función del consumo eléctrico que requieran sus procesos. Pero también, según las decisiones que hayan tomado en cuanto al tipo de contrato eléctrico, por ejemplo. En todo caso, hay margen para rebajar la factura de la luz. En este post te proporcionamos cinco pistas para controlar el coste eléctrico de tu empresa. Y, en esa medida, la información necesaria para optimizarlo.

 

1. ¿Hace cuánto que no revisas la potencia contratada?

Si no lo has hecho nunca es casi seguro que en este punto puedes lograr un ahorro considerable. Incluso en el caso de que ya lo hayas hecho, todavía puedes tener margen. Porque, ¿hace cuánto tiempo? No se trata de realizarlo periódicamente, pero ten en cuenta que algunos cambios que hayas podido realizar ¿una máquina nueva? ¿alteración del volumen de producción? ¿modificaciones de horarios?… pueden haber dejado obsoleta la información recabada en la anterior revisión y, por tanto, puedes volver a disponer de margen para rebajar tu factura.

En Grupo ASE hemos desarrollado un modelo de eficiencia propio, el sistema DESAGREGA, que nos permite medir el precio del kWh, además de controlar y gestionar de forma permanente los costes energéticos para calcular con exactitud su impacto en la actividad y extenderlo hasta el último detalle del proceso (máquinas, procedimientos, etc.).

 

2. ¿Controlas tu contador?

No parece muy arriesgado sugerir que es mejor que tu contador de la luz sea controlado por alguien que no sea juez y parte en los datos de las medidas eléctricas. La Ley te permite tener un contador alquilado a un tercero o tenerlo en propiedad. Solo cuando no has elegido una de estas dos opciones, es el distribuidor quien tiene la obligación de alquilártelo, para que tu instalación no se quede sin medida.

El importe de la factura de la luz no siempre coincide exactamente con el consumo real. Esta es la razón fundamental, pero no única, para que lleves un control exhaustivo de tu contador de la luz.

En nuestro caso, nuestros técnicos se conectan diariamente a todos los contadores de nuestros clientes (independientemente de su titularidad), para realizar una lectura personalizada y más precisa del consumo realizado. Por eso, en caso de incidencia, somos más ágiles en las gestiones con el distribuidor.

 

3. ¿Conoces tus consumos y costes?

Para identificar puntos de mejora, necesitas información. A través de herramientas tecnológicas puedes obtener la información que precisas para tomar decisiones. SIRUS es la herramienta que ofrecemos a nuestros clientes para controlar todos los consumos y costes eléctricos de las empresas, independientemente de su complejidad.

Además, en nuestro caso, ofrecemos también otros servicios, como la factura proforma, que proporciona la información de la factura de la luz que vas a recibir, pero anticipadamente. Así las empresas tienen más margen para tomar decisiones y disponen de un documento para comprobar si la factura que les remite su compañía eléctrica es correcta. Si no coincide, les ayudamos en la gestión de la reclamación.

 

4. ¿Cómo compras la electricidad?

Las modalidades de contratación que permite el mercado son variadas, lo que facilita encontrar soluciones a las necesidades de cada empresa, adecuadas a cada momento concreto. Existen contratos a precio fijo, a pool (mercado diario de la electricidad español), indexados (al mercado de futuros de electricidad), mixtos…

Desde Grupo ASE, como agregador eléctrico, ofrecemos a nuestros clientes la posibilidad de incorporarse a diferentes grupos de compra, según la tensión de suministro (alta o baja tensión) o según el tipo de legislación a aplicar en la contratación, pudiendo optar entre sector privado, sectores excluidos o sector público. De esta forma se obtienen mejores condiciones de las que se conseguirían con una gestión individual. Además, cuentan con el asesoramiento profesional de nuestros analistas.

rebajar-factura-electrica-empresas
Más de 1.100 empresas, de 14 asociaciones empresariales, han comprado juntas la electricidad que consumirán en 2019. 6ª edición de la compra colectiva, liderada por SEA Empresas Alavesas, con el soporte técnico de Grupo ASE, celebrada en julio de 2018.

 

5. ¿Conoces la evolución del mercado eléctrico?

El precio de la electricidad se fija en España a través de dos mercados, el diario (OMIE) y el de futuros (OMIP). Su evolución te afectará más o menos, en función del tipo de contrato, pero, en todo caso, se trata del precio de referencia. Es decir, si el contrato es a pool, ese será tu precio. De ser un contrato indexado, estará referenciado al mercado. Si cierras un precio fijo, se habrá tenido en cuenta el precio actual y, sobre todo, la evolución que pronostica el mercado de futuros, etc.

Por eso es importante conocer la evolución del mercado y por eso nuestros analistas elaboran todos los meses un informe en el que reúnen la información más relevante y la explican, apoyándose en gráficas interactivas, para que todo el mundo la entienda. Aquí puedes consultar los últimos informes.

Además, sólo para nuestros clientes, nuestro equipo realiza informes de seguimiento del mercado, que incluyen recomendaciones de contratación, en función de lo que resulta más aconsejable en cada momento.

 

¿Por qué perdértelo?
Si quieres, te enviamos las noticias a tu email
NOTICIAS RELACIONADAS
Clientes

Grupo ASE defiende los intereses energéticos de las comunidades de regantes de Ferduero

Mediante un convenio de asesoramiento energético firmado con Ferduero, Grupo ASE dará su soporte técnico a esta asociación, de la que forman parte 141 comunidades de regantes. Además de ofrecerles asesoramiento en cuestiones energéticas, también elaborará informes relacionados con las novedades regulatorias con mayor impacto en este sector y desarrollará acciones formativas y de comunicación.