La Plataforma Energética kV reclama abaratar costes nocturnos a la industria

Si te gusta, compártelo:

Desde Grupo ASE, como miembro de la Plataforma Energética kV, damos difusión a su última propuesta. Tiene como objetivo abaratar los costes energéticos nocturnos de las empresas en alta tensión y llega en un momento especialmente complicado para la industria. El nuevo periodo tarifario que reclama supondría un ahorro de más del 30% en la factura eléctrica, lo que mejoraría la competitividad de la industria y , a la vez, aceleraría la transición energética.

Para explicar este modelo, la Plataforma Energética kV ha anunciado el inicio de un calendario de visitas institucionales. En ellas hará pública su propuesta y promoverá los pertinentes cambios legislativos. También ha difundido este comunicado de prensa, del que algunos medios ya se han hecho eco. Por ejemplo, Norte Express o TMB Noticies.

Concretamente, el cambio que se pide es la introducción de lo que denomina P7: un periodo en la tarifa de acceso a la red, correspondiente a todas las noches del año. De esta forma se remitiría una señal nítida de precio a los consumidores, de modo que estos respondan laminando su demanda mediante la modificación de su curva de carga.

El modelo propuesto consiste en modificar el calendario contenido en la orden ITC 2794/2007, de 27 septiembre, por la que se revisan las tarifas eléctricas a partir del 1 de octubre de 2007. De forma abreviada, se trata de introducir el periodo P7 correspondiente al turno de noche (de 22.00 h a 07:00 h). Con esta modificación, las tarifas de seis periodos pasarían de forma automática a siete periodos y su modo de designación sería el siguiente:

  • La tarifa 6.1 pasaría a ser tarifa 7.1
  • La tarifa 6.2 se convertiría en tarifa 7.2
  • La tarifa 6.3 se transformaría en tarifa 7.3
  • Tarifa 6.4 pasaría a convertirse en tarifa 7.4

 

Ahorro superior al 30%

La Plataforma Energética kV considera que la actual situación económica exige que se abaraten de forma urgente los costes energéticos nocturnos, con el fin de que las industrias que atraviesan un momento especialmente complicado puedan ser más competitivas. Si se introdujera la modificación sugerida de un periodo P7, los cálculos realizados arrojan unos ahorros en las tarifas de acceso a la red por encima del 30%. Además, se generaría una señal económica que aceleraría la velocidad de la transición energética.

Esta mayor velocidad vendría dada porque supone un aliciente para el desarrollo de agrupaciones de consumidores industriales e incentiva el desarrollo de contratos bilaterales con entrega física, con la previsible aparición de nudos de agregación. Contratos de compraventa establecidos directamente entre empresas consumidoras y empresas generadores de electricidad, libremente negociados en cantidades, precios, plazos y condiciones de contratación, más conocidos como PPA físico.

 

Sobre la Plataforma Energética kV

Su razón de ser proviene de un vacío. En España, todos los actores del sector energético (generadores en régimen ordinario, generadores renovables, distribuidores, Transportista, Operadores del Mercado y del Sistema, comercializadores de energía, grandes consumidores con interrumpibilidad eléctrica o quienes disponen de instalaciones de cogeneración) están organizados y actúan, ante las diferentes instituciones, en defensa de sus intereses. Sin embargo, quedan sin representación la práctica totalidad de los consumidores de electricidad, sobre todo en alta tensión. Y eso a pesar de que, a través de su factura, soportan económicamente, de una forma importantísima, el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

La Plataforma Energética kV es una agrupación sin ánimo de lucro a la que pertenecen empresas y asociaciones empresariales, que tiene como objetivo actuar en representación del consumidor de energía, prioritariamente en alta tensión. En su origen, se trata de la evolución de lo que en su momento fue la Plataforma kV 25/30. Dicha plataforma fue promovida por SEA Empresas Alavesas, Grupo ASE, Federación Española de Asociaciones de Fundidores (FEAF), Desarrollo Protección Ambiental, Metro Bilbao y Transportes Metropolitanos de Barcelona. Todos ellos, junto a un centenar de empresas asociadas, reivindican la eliminación de la discriminación tarifaria y hasta el momento han logrado cambios legislativos para empresas y entidades conectadas a redes de 30.000 Voltios.

En resumen, esta plataforma aspira a una representación transversal, sin distinción del tipo de consumidor de alta tensión. Su objetivo prioritario se centra en trasladar posibles soluciones a problemas reales detectados, teniendo en cuenta que sean económicamente viables, responsables socialmente y medioambientalmente sostenibles.

 

¿Por qué perdértelo?
Si quieres, te enviamos las noticias a tu email
NOTICIAS RELACIONADAS
informe mercado energetico grupo ase agosto 2024. Precio electricidad gas y materias primas energéticas
El precio de la luz

La fotovoltaica lidera el mix, rebaja el precio de las horas solares y contribuye al agosto más renovable hasta la fecha

El precio de la luz sube un 26% durante agosto, pero se mantiene un 5% más barato que hace un año por el aporte fotovoltaico. Y es que el calor y la actividad turística han disparado nuestra demanda eléctrica y, al coincidir con el recorte estacional de hidráulica y eólica, se ha recurrido más al gas para generar electricidad, lo que es más caro. Afortunadamente, la importación de electricidad francesa, con abundante nuclear, ha mitigado la presión del aumento de la demanda.

Informe mercado energético julio Grupo ASE. Precio luz, gas y materias primas
El precio de la luz

El precio de la luz repuntó un 29% en julio con una demanda al alza por el calor y horas solares un 40% más baratas

Los ciclos combinados de gas aumentan su actividad y encarecen el precio mayorista de la luz en las horas de mayor consumo. En todo caso, la fotovoltaica lidera el mix de generación por tercer mes consecutivo y su producción supera a la del parque nuclear a plena carga. Y, eso sí, el precio eléctrico español repunta en verano respecto a Francia y Alemania.