En el avance de nuestro Informe del Mercado Energético de junio, nuestros analistas ofrecen un adelanto del comportamiento del mercado, a partir de su evolución durante la primera quincena del mes. Los hechos más destacables en estos primeros días de junio han sido una recuperación muy tenue de la demanda que, a pesar de la desescalada, aún se encuentra muy por debajo del nivel previo a la COVID-19 y el crecimiento de la generación renovable. Sube su peso en el mix un 12,7%, responde al 50,2% de la demanda e incrementa la presión sobre el precio, reduciendo la entrada solo a las tecnologías más competitivas en precio.
El precio diario del mercado mayorista (POOL) se sitúa en 27,47 €/MWh durante la primera quincena de junio y continúa moviéndose en niveles de precios mínimos históricos, según señalan nuestros analistas. Recupera un 29,3% sobre el precio de mayo, pero está un 41,8% más barato que en junio del año pasado y un 45% por debajo de la media de los últimos 5 años de su serie.
La demanda sigue tremendamente débil y acumula un descenso del 9% en lo que va de junio. Las medidas de desescalada de las últimas semanas la han incrementado, pero aún quedan muy lejos los niveles de normalidad previos a la COVID-19. Recordemos que la caída de la demanda en marzo fue del 4,4%, del 17,5% en abril y del 12,5% en mayo.
Las energías fósiles se hunden
La electricidad generada a partir de fuentes fósiles se reduce un 35% en relación a su aportación en junio de 2019. Aún habría descendido más si no se hubiera reducido la producción nuclear en un 20%, con dos reactores indisponibles y el parque nuclear al 65% en relación a su plena carga. Esta menor aportación nuclear y los bajos precios de la materia prima de los ciclos combinados (gas), así como de las emisiones, le permiten ofrecer un precio competitivo y entrar en las subastas diarias.
De acuerdo a los analistas de Grupo ASE, el fuerte descenso de la demanda y el empuje de las tecnologías renovables está limitando la entrada en el mercado solo a las más competitivas en precio. De ahí que veamos la cotización de la electricidad en niveles muy bajos, incluso en los días con poca producción eólica.
En cuanto a la producción renovable, crece más de un 12,7% y cubre el 50,2% de la demanda. Destaca el incremento de la fotovoltaica, con una subida del 80,3%. Continúa así ganando protagonismo y ya representa un 9% del mix. La eólica crece un 10% y la hidráulica un 35%.
Por otra parte, llama la atención el fuerte crecimiento de la generación que tiene como destino el consumo en bombeo. En los días con elevada aportación eólica, muchos productores hidráulicos están aprovechando los bajos precios de la noche para subir agua a las presas más altas y producir electricidad en las horas más caras.
Elevada volatilidad a futuro
Los mercados de futuros eléctricos en España y Europa han oscilado durante los primeros quince días de junio, aunque en una línea bajista en la última semana. La incertidumbre que revolotea en el mercado, en relación a la velocidad en que se recuperará la demanda eléctrica, así como los movimientos que se están registrando en los mercados de materias primas, provocan un comportamiento errático y sin patrón claro.
Los mercados en España y Alemania están en un nivel de mínimos y aunque en algún momento han intentado despegar hacia arriba, el movimiento acaba desvaneciéndose por la actual destrucción de la demanda. En Francia, sin embargo, los recortes de la producción nuclear para 2020-2022 sí han provocado una tendencia alcista en los mercados de futuros desde que se anunciaron, el pasado mes de abril.
Puedes ampliar esta información en el Avance de junio de nuestro Informe del Mercado Energético. Encontrarás una explicación más detallada, no solo del mercado eléctrico, también del gas y otras materias primas. Además, incluye gráficas ilustrativas para mostrar gráficamente su evolución.