Grupo ASE aplaude el fin de la discriminación de las líneas de 30kV

Si te gusta, compártelo:

El acuerdo para el apoyo de los Presupuestos Generales del Estado 2017, alcanzado entre el PP y el PNV, incluye una reordenación tarifaria que termina con la discriminación que venían sufriendo 1.250 empresas de Andalucía, País Vasco, Navarra, Castilla León, Cantabria y Asturias, conectadas a líneas de alta tensión de 30kV y englobadas actualmente en la tarifa 6.1.b. Más de cien, clientes de Grupo ASE.

 

Un centenar de clientes de Grupo ASE

En concreto el acuerdo se compromete a eliminar en 2018 la tarifa 6.1.b y englobar las tensiones de 30 a 36 kV en la tarifa 6.2, lo que supondría, de cumplirse el pacto, la corrección para 1.250 empresas de un sobrecoste tarifario que históricamente les ha supuesto un perjuicio de 100 millones de euros al año. En concreto, la medida afectará a 102 clientes de Grupo ASE, ubicados mayoritariamente en el País Vasco, pero también en Asturias, Navarra y Castilla y León.

Como copromotor de la Plataforma kV25/30, junto con SEA Empresarios Alaveses, Federación Española de Asociaciones de Fundidores (FEAF), Desarrollo Protección Ambiental, Metro Bilbao y Transportes Metropolitanos de Barcelona, Grupo ASE aplaude el acuerdo alcanzado, reclamado desde hace meses junto a un centenar de empresas que se sumaron a la reivindicación, llevada a distintos foros. El último de ellos, el Senado de España, el pasado mes de marzo.

 

 

Fin de una discriminación arbitraria, no vasca

Aunque algunos medios lo han presentado como una rebaja tarifaria para la industria vasca, lo cierto es que la situación anómala que viene a corregir el acuerdo se extiende más allá de Euskadi. En concreto, afecta a otras cinco comunidades autónomas: Andalucía, Navarra, Castilla y León, Asturias y Cantabria. No es lo que algunos denominan un «euskopeaje«, es una reordenación tarifaria que subsana una situación anómala y arbitraria, que generaba una desventaja competitiva para las empresas ubicadas en esos territorios.

 

Líneas de 25kV

Si bien para la Plataforma kV25/30 el acuerdo es satisfactorio, el problema sigue sin resolverse en su totalidad, puesto que todavía persiste la discriminación para las empresas enmarcadas en la tarifa de 25 kV. Estas superan las 4.500 y están pagando 250 millones de euros al año por estar mal encuadradas. En concreto, la situación persiste en seis comunidades autónomas: Cataluña, Andalucía, Extremadura, Aragón, Murcia y Castilla La Mancha. Por eso,  la Plataforma kV25/30, de la que es copromotor Grupo ASE, mantiene su demanda para lograr el mismo tratamiento para las empresas actualmente en 25kV.

 

¿Por qué perdértelo?
Si quieres, te enviamos las noticias a tu email
NOTICIAS RELACIONADAS
avance informe mercado energetico grupo ase precio luz gas
El precio de la luz

La fotovoltaica hunde el precio de las horas de mayor consumo a 3,91 €/MWh

La fotovoltaica sorpasa a la eólica y a la nuclear y se sitúa como primera fuente de energía del mix eléctrico. Ese dominio fotovoltaico impide la entrada a tecnologías más caras en las horas solares, lo que hunde los precios en los momentos de mayor consumo. A continuación ofrecemos un resumen del avance del Informe del mercado energético de mayo.

Informe del mercado energético de Grupo ASE de abril de 2024. Análisis de la evolución del precio de la luz y de las gas, de interés para las empresas
El precio de la luz

A 13,67 €/MWh, la electricidad marcó en abril su precio mensual más bajo desde que hay registros

Un extraordinario aumento del 168% de la generación hidráulica ha hundido el precio de la electricidad en la península, hasta el punto de que casi en la mitad de las horas de abril se registraron precios “cero”, a pesar de que el parque nuclear funcionaba al 69%. La generación renovable ha cubierto el 67,3% del mix, rozando su récord de 67,7% establecido el mes pasado.